02/08/2022 / 15:59
E.G.Tundidor


Imagenes

Las adopciones de animales aumentan progresivamente en Guadalajara

Sin embargo, y aunque cada vez hay más concienciación, los abandonos persisten.


El abandono de animales sigue siendo una lacra en nuestro país. Tanto es así, que el año pasado se recogieron más de 285.000 perros y gatos de la calle, solo un 0,20% menos que en 2020. Estas cifras ponen de manifiesto la gravedad del problema y demuestran que aún falta mucho trabajo por hacer en este ámbito.

A pesar de ello, es cierto que las adopciones aumentan año tras año y, aunque no es la solución principal de esta problemática, es muy importante que las personas acojan a estos animales, dándoles así una segunda oportunidad. “Creo que la persona que viene a adoptar a un albergue está concienciada de que lo que está haciendo, aparte de buscar un animal de compañía, es ayudar a un animal que lo necesita. Lo primero es concienciarse sobre el abandono y pedirle a la gente que sea responsable. Si tienes un animal, lo tienes que cuidar toda su vida”, comenta Ángeles Heras, directora del albergue municipal de Guadalajara de La Camada. 

La tendencia generalizada en el proceso de adopción es la de ir con la preferencia de adoptar a cachorros, dejando a un lado los perros y gatos más mayores o con algún problema de salud. “Me encantaría que la gente abriese la mente. Los perros más grandes y más mayores se van quedando aquí y les cuesta mucho más ser adoptados. Lo cierto es que se adaptan genial a sus nuevas casas, son muy agradecidos y son los que más lo necesitan”, comenta Ángeles. 

La Camada, una de las principales protectoras de Guadalajara, lleva ya dos décadas encargándose de la recogida y cuidado de animales abandonados de la capital y de los barrios anexos. Actualmente, da cobijo a unos 100 perros y 150 gatos repartidos en sus dos centros y todos disponibles para adopción. Su gran equipo de voluntarios, padrinos y trabajadores se esfuerza día a día para darles a los animales la mejor calidad de vida posible mientras esperan a ser adoptados. 

Además de la adopción definitiva, en la que se entrega al animal esterilizado, con chip al nombre del adoptante y con un contrato correspondiente, también se hacen contratos de acogida temporal en algunos casos. “Cuando vienen pequeñitos, tanto perros como gatos, que no comen aún solos, necesitan casas de acogida temporal porque requieren atención continua y aquí no pueden estar”.

Ángeles destaca la implicación de los ciudadanos con el albergue. “La gente responde mucho. Hay muchos socios fieles que llevan un montón de años con nosotros”. Además, cuenta que en redes sociales hay muy buena respuesta cuando se pone en marcha alguna campaña para recaudar dinero para alguna cirugía o para algún animal que lo necesita. “La gente se vuelca”, dice, “es muy de agradecer porque económicamente todos los gastos veterinarios nos suponen un esfuerzo muy grande.”

A parte de ser socio o voluntario, existen más maneras de ayudar a la asociación. Los padrinos, por ejemplo, pagan una cuota mensual de 12 euros y se encargan de sacar a pasear y de pasar tiempo con los animales. “Tener padrinos y salir a pasear les viene genial, porque además socializan con las personas y con otros perros. Los padrinos de gatos también pasan mucho tiempo con ellos en las gateras. Para ellos es el mejor momento de la semana”, afirma la directora. A la hora de conseguir padrinos La Camada se encuentra con problemas para los perros potencialmente peligrosos, ya que para ello se necesita licencia. “Es un trámite muy sencillo que se hace en el ayuntamiento. Son perros muy activos que necesitan salir”.

Combatir el calor
Las olas de calor las sufrimos todos, incluidos los perros y los gatos. En La Camada lo saben, e intentan reducir, en la medida de lo posible, el impacto del verano en estos animales. Ambos centros cuentan con mallas de sombraje y piscinas repartidas por los recinto donde los perros se pueden refrescar. Además, se instalan aspersores que remojan un poco el terreno y difusores de agua que bajan, casi dos grados, la temperatura del interior de las naves. Por otra parte, en los meses de verano, los paseos con los padrinos se adelantan unas horas para que los perros no se sofoquen ni les de un golpe de calor. 

Mercadillo de segunda mano
Todos los sábados y domingos por la mañana, en la puerta del albergue, los voluntarios ponen un mercadillo solidario de productos de segunda mano donados, con el que se recaudan fondos para los animales. “El segundo sábado de cada mes lo ponemos en el mercado municipal de la calle Tajera”, informa Ángeles. Aunque recibe muchas ayudas por parte de la gente, tanto materiales como enconómicas, actualmente La Camada necesita pienso y comida blanda para gatos. Además, quien quiera ayudar, también puede hacerlo donando en su cuenta bancaria o por bizum mediante el código 04209. Toda la información sobre cómo adoptar, acoger o apadrinar se puede consultar en la página web http://www.lacamada.es, en sus diferentes redes sociales o en el número de teléfono 636 99 61 17. 

Asociación Sol
La Asociación Sol no cuenta con un refugio, sino que funciona con casas de acogida. Mientras un animal está viviendo en la casa de acogida seleccionada, la asociación se encarga de cubrir todos los gastos necesarios,  incluidos los de alimentación y los veterinarios. Por otra parte, la asociación organiza un puesto en el mercadillo de Guadalajara el tercer sábado de cada mes, en el que venden cosas donadas para cubrir sus gastos y recaudar dinero para los animales. Donar ropa y objetos que ya no necesites es otra manera de colaborar con ellos. La Asociación Sol cuenta también con cuenta de Facebook,  Vinted y con número de bizum, a través del que se puede donar buscando el código ONG 05110. Aunque toda ayuda es bienvenida, lo que más necesitan a día de hoy es pienso para gatos. Todos aquellos que quieran conocer más sobre la Asociación Sol, ya sea para adoptar, ser casa de acogida o donar, pueden consultar su página web https://asociacionsol.es/, y se pueden poner en contacto con ellos a través del correo electrónico asociacionaaasol@yahoo.es.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3095 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022