Las Asambleas de APAG y Coagral ratifican los buenos resultados en un 2022 complicado
A pesar de que 2022 fue un año complicado, marcado por el incremento de costes de los insumos y de los precios de los cereales y otros productos, el ejercicio se cerró con buenos resultados para APAG y su SAT Coagral, que celebraron ayer sus asambleas generales ordinarias, correspondientes al ejercicio de 2022.
En la SAT Coagral se ha alcanzado una cifra récord de facturación, llegando a los 49,5 millones de euros, lo que la sitúa al nivel de las principales cooperativas de Castilla-La Mancha y entre las primeras en facturación de las cooperativas cerealistas la región.
Por secciones, el incremento más significativo es en cereales y graneles, que crece un 14%, seguido de tiendas con un 8% de incremento de facturación.
En cuanto a APAG, ha incrementado sus servicios, llegando por ejemplo a más del 80% de las PAC que se tramitan en Guadalajara y ha cerrado 2022 con un superávit de 6.216€
Nuestra SAT Coagral “va viento en popa y es una buena noticia”, ha dicho el presidente de APAG, Juan José Laso, “y esto arrastra también a APAG que está en un “momento dulce”; estamos incrementando el número de socios y nuestra ‘obsesión’ es ofrecerles todo tipo de gestiones y servicios; y en eso estamos trabajando, con un completo equipo de profesionales que también va aumentando en número”, ha añadido.
“Esto es ahora muy necesario con toda la Reforma de la PAC que ha venido, los cuadernos de campo digital o el plan de abonado, que son obligaciones nuevas para los profesionales y estamos aquí para ayudarles”, ha afirmado.
Sobre la Asociación, Laso ha recalcado que “APAG cumple ya 46 años y se acerca a los 3000 socios, lo que para Guadalajara es una cifra muy importante, al ser la provincia de la región con menor número de hectáreas y con poquitos agricultores”.
En cuanto al plan estratégico para 2023, el gerente de Coagral, Antonio Torres, explicó que va a buen ritmo, ya que a finales de Agosto finalizarán las obras de la nueva fábrica de piensos que se está construyendo en Yunquera de Henares y en este mes de Junio esperamos inaugurar la nuevas instalaciones de APAG en Sigüenza; explicó que están ubicadas en un edificio emblemático de esta localidad y contarán con oficinas y un espacio de venta y promoción de los alimentos de Guadalajara, “con el objetivo de acercar nuestros servicios a los agricultores y ganaderos la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara y también para los vecinos y turistas, para que conozcan los productos de Guadalajara”.
En su informe, el presidente de APAG señaló que “lo único positivo de esta campaña es que gracias a las últimas lluvias, en Guadalajara al menos van a entrar las máquinas a cosechar, no como en otras provincias de la región, donde no hay cosecha”.
Sobre las ayudas de la sequía, Laso, fue contundente al afirmar que "nuestro consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha utilizado la ruina y la frustración de los agricultores para sus intereses electorales. Ha mentido al sector con un anuncio de 100 euros por hectárea que es absolutamente falso”. “Las ayudas son insuficientes para paliar la sequía, no llegan a la totalidad de los agricultores y dependen de una modificación del PDR que todavía no está aprobada por la Comisión Europea; Exigimos unas ayudas extraordinarias al margen del PDR, con un presupuesto extraordinario; que se movilice la reserva de crisis y la concesión de créditos blandos con dos años de carencia", añadió.
Laso manifestó su enorme preocupación por la situación de la ganadería extensiva en Guadalajara (ovino, caprino y vacuno) y señaló que "tenemos que conseguir un ingreso para lograr la supervivencia del sector, porque si no desaparecerá; es necesario recompensar a los ganaderos por los servicios ecosistémicos que generan a nuestro medio ambiente y a nuestra sociedad y este presupuesto tiene que salir del PDR y para ello vamos a luchar desde esta casa".