24/02/2017 / 12:30
Ricardo Villar


Imagenes

Las asociaciones locales consolidan el recuperado Carnaval en el Ducado


Los movimientos asociativos de la localidad se unen para programar la celebración del carnaval en el municipio, con actos que irán desde el jueves 23 al sábado 25 y que tienen cómo centro de atención la salida de la vaquilla de carnaval y todo su grupo de acompañantes.
    El primer acto en desarrollarse, será la celebración del Jueves Lardero. El día 23 a las 21.00 horas los vecinos se reunirán en el centro social para cenar en comunidad en un ágape que dará el pistoletazo de salida a estas fiestas, bajo la tradicional forma de “tortilla, chorizo y torrezno entero”.
    En la tarde del viernes 25, a partir de las 18.30 horas y por segundo año consecutivo, las máscaras, la cencerrá y la vaquilla, participarán en el desfile y en el pregón del carnaval de la capital provincial.
    Ya en la tarde noche del sábado, los actos se desplegarán en las calles del municipio. A las 20.45 todos los enmascarados recorrerán las principales vías de la población al son de los dulzaineros. Tras el pasacalles, una cena popular y una discomóvil para el disfrute de todos los vecinos pondrán el punto final a esta festividad de reciente recuperación.
    También es de reseñar, que en estos días la noticia cultural la ocupa la próxima presentación de la obra de Los maestros andantes. Los maestros mendigos. Este volúmen trata la biografía del profesor Calixto Serrano Moreno. Maestro nacido en la localidad en 1844, cuenta la lucha por conseguir una condición profesional favorable para su supervivencia. Éste ribero recorrerá España y en la obra, también se presenta el modelo de magisterio existente en aquella época y las disposiciones legales de entonces. La obra, realizada por Rafael Salinas Serrano, nieto del docente, será presentada en Callosa de Segura (Alicante), su lugar de origen
    
Ducado de Medinaceli
En el resto de poblaciones de esta comarca, destaca sobremanera la celebración del carnaval en Luzón. Sus famosos diablos, tras el pregón matutino del día 25 desde el balcón de la Asociación, recorrerán a media tarde las calles de la población junto con sus mascaritas. Tras el pasacalles, bailarán al son de los Dulzaineros de la Travesaña, de Sigüenza, en la Plaza Mayor. Posteriormente una cena y el sorteo del jamón pondrá fin a una de las celebraciones más vistosas de toda la provincia y que registra un mayor número de visitantes.
    También la Asociación Cultural El Hortezano, en Ablanque, ha organizado un desfile infantil de disfraces para el sábado 25 a las 19.30 horas, que hará de antesala a la cena y la fiesta de disfraces que los adultos realizarán en el Teleclub.
    Cerrarán las celebraciones en esta zona de la Provincia, otro carnaval recuperado el año pasado. En esta ocasión Anquela del Ducado, el día 4 de marzo, sacará la vaquilla y sus mascaritas a las calles del pueblo y tras ir de puerta en puerta en busca de bollos y licores finalizará el recorrido en las antiguas escuelas, dónde el concejo invitará a una merienda cena.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7526 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019