Las autoridades alertan sobre el riesgo de la presencia de hielo en las carreteras y piden que se extreme la prudencia en caso de tener que desplazarse

10/01/2021 - 12:33 Redacción

Tras analizar desde el CASP los efectos de la borrasca Filomena en la reunión de este domingo.

La previsión meteorológica apunta a un importante descenso de temperaturas para esta noche en la provincia de Guadalajara, con mínimas que estarán por debajo de los 10 grados bajo cero, por lo que es muy probable que gran parte de la nieve que aún permanece en algunas carreteras se transforme en hielo, lo que generaría una situación de mayor peligro de circulación que la actual.

A esta circunstancia se une el hecho de que la marcha de la borrasca Filomena y la llegada de un anticiclón puede dar a la ciudadanía una falsa sensación de seguridad que les lleve a comenzar a desplazarse tras dos días en las que se han cumplido las indicaciones de evitar al máximo los movimientos por carretera. Además, mañana lunes muchas personas deben acudir a sus puestos de trabajo, con lo que la movilidad en las carreteras se va a incrementar notablemente.

Ante estas situación, analizada hoy en la reunión del CASP, las autoridades piden que se extreme, ahora más que nunca, la prudencia en la carretera ante la posibilidad de que se generen placas de hielo, lo que incrementará notablemente el riesgo de accidentalidad.

Para reducir al máximo este riesgo, el operativo organizado en torno a la borrasca Filomena centra hoy sus esfuerzos en levantar toda la nieve posible de las carreteras de la provincia, ahora que todavía no se ha helado y esparcir fundentes para evitar la formación de esas placas de hielo.

Asimismo, se va a proceder a limpiar las zonas en las que están estacionados los vehículos pesados, que todavía tienen restringida su circulación por toda la provincia. De este modo, se facilitará su puesta en marcha, que se producirá cuando mejoren la situación en provincias limítrofes como Soria o Madrid. Hasta ese momento, desde Geacam, Protección Civil y Guardia Civil se sigue trabajando en el avituallamiento a las personas que permanecen en estos estacionamientos.