Rojo defiende que el Ayuntamiento de Guadalajara actuó "con antelación, dentro de una gestión coordinada" en el temporal
El alcalde ha defendido la gestión de la crisis climática este viernes en un pleno extraordinario.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho balance hoy en pleno extraordinario del operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para combatir el temporal 'Filomena', señalando que "con humildad" se actuó "con antelación, dentro de una gestión coordinada que fue buena"
Un operativo que se constituía el mismo 6 de enero, Día de Reyes, con la puesta en marcha del CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, desde el que se coordinarían todas las actuaciones en los 17 días siguientes que permaneció activo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"En aquel momento, la AEMET mantenía activa la alerta amarilla por nevadas en Guadalajara a partir del jueves con un espesor de 3cm, pero este Ayuntamiento ya tenía diseñado un importante dispositivo contra la nieve y el hielo ante previsiones que ya eran malas incluso en el fin de semana del 2 y 3 de enero".
Precisamente por eso, la misma tarde de Reyes el Ayuntamiento esparcía fundentes de manera masiva por todas las calles de la ciudad. En aquel momento, ya se habían multiplicado por 6 las provisiones de sal, pasando de 40 a 240 toneladas. Una cantidad que ha llegado hasta las 1.300 toneladas.
Más de treinta horas ininterrumpidas estuvo nevando entre la tarde del 8 de enero y la jornada del día 9, con espesores que finalmente alcanzaron los 40cm e incluso los 50cm en algunas acumulaciones de distintos puntos de la ciudad.
Esa misma madrugada, con todos los pronósticos anunciando la ola de frío sin precedentes que se viviría días más tarde, y temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, el alcalde adopta la decisión --previo informe del Jefe de la Policía Local-- de solicitar la intervención del Ejército.
"El dispositivo de limpieza y retirada de nieve no se detuvo ni un solo instante. Retirar la mayor cantidad de nieve posible antes de la llegada del hielo sería clave para recuperar la normalidad lo antes posible", ha explicado el alcalde.
ACCESOS ABIERTOS Y LAS PRINCIPALES CALLES TRANSITABLES EN 24 HORAS
El domingo día 10, cuando aún no habían transcurrido 24 horas desde el fin de la nevada, el alcalde ha indicado que Guadalajara amaneció con todos sus accesos abiertos, la mayoría de las calles principales transitables, y las dos líneas de autobús de emergencia funcionando desde poco antes de las 8 de la mañana.
El lunes 11, todos los polígonos estaban transitables; así como las vías principales de la ciudad y ya se empieza a trabajar en los accesos a los centros escolares, con la vista puesta en la reanudación de las clases.
Ese mismo lunes entran en funcionamiento las líneas de bus E1, L3, C2, L5 y L6, y todavía no habían pasado ni 48 horas de la nevada histórica.
Al día siguiente, martes 12, las 6 principales líneas de autobús de la ciudad ya estaban en funcionamiento, a falta solo de la reactivación de las líneas a demanda y las que comunican la capital con los barrios anexionados.
Y el miércoles 13, abrían 6 colegios en la ciudad, una semana antes del inicio de clases en Madrid o en Toledo. El viernes los centros abiertos serían 13, porque el dispositivo de limpieza ya había despejado accesos, instalaciones y perímetro.
A partir del jueves 14, el Ayuntamiento inicia la segunda fase del operativo con la retirada de nieve amontonada de las principales calles y rotondas de la ciudad, con el fin de mejorar la circulación. Esa misma jornada llega a Guadalajara la Brigada Extremadura para incorporarse a las labores de apoyo. La Brigada de Aragón se incorporaría el domingo 17, sumando entre las dos un total de 200 efectivos.
LOS GRUPOS
De su parte, el PP ha considerado que el alcalde de Guadalajara "ha vuelto a esconderse" en la autocomplacencia durante sus explicaciones sobre la gestión del temporal. "Se haya limitado a relatarnos que todo lo hizo bien sin aclarar en ningún momento en qué aspectos se falló y en qué debemos mejorar ante próximas situaciones extraordinarias".
"Rojo ha confundido este pleno extraordinario con un foro para autoconvencerse a él mismo de que todo lo hizo bien y de que estuvo en la calle cuando sus propias declaraciones del lunes 11 de febrero, temerarias e irresponsables, pusieron de manifiesto que no estaba informado de la situación actual, o bien engañó a sabiendas", ha argumentado.
De su lado, el PSOE ha criticado la actitud que el PP ha tenido en los últimos días en relación al temporal 'Filomena'. Su portavoz, Sara Simón, cree que este episodio ha vuelto a evidenciar que "el señor Carnicero no está a la altura" y que lo mejor que puede hacer es "dedicarse como hace a su despacho como abogado para dejar paso e incluso su liberación a miembros de su equipo con más ganas".
Durante un pleno, Simón ha recortado al portavoz de este último grupo, Antonio de Miguel, "que lo lógico es que su partido, como sí hicieron otros grupos de la oposición, llamasen al alcalde para ponerse a disposición de la ciudad y ayudar".
Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, ha querido poner en valor el "esfuerzo titánico" de todos los empleados municipales para paliar las consecuencias de la borrasca. "Más de un centenar de personas han estado trabajando para despejar carreteras, para recoger a los viajeros que quedaron atrapados en servicio de cercanías, y para atender todas las llamadas de emergencia".
El concejal de Cs le ha recordado al portavoz del PP que "no puede utilizar el pleno para desinformar". "Usted sabe que este teniente alcalde ha estado a pie de calle, coordinando el dispositivo de limpieza, coordinando y trabajando codo con codo con el Ejército de Tierra, ayudando a protección civil, etc".
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
De otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos, Vox y la abstención de Aike, la modificación de la ordenanza de circulación para regular el uso en la ciudad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ciclos, y bicicletas de pedales con pedaleo asistido.
La de hoy es una aprobación inicial; a continuación el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 30 días hábiles para presentar alegaciones y de no haberlas, se procederá a su publicación definitiva tras un nuevo plazo de quince días a exposición pública. Será entonces cuando la modificación entre en vigor.
El texto establece, entre otras normas, que la edad mínima para conducir este tipo de vehículos es de 15 años. Los menores de 16 años deberán llevar casco cuando circulen en bicicleta en vías urbanas, y para los mayores de edad el uso es recomendable tanto en bicicleta como en VMP.
Este tipo de vehículos circulará preferentemente por vías ciclistas, y de no existir, por la calzada, quedando prohibido su uso por aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques y paseos. Los conductores de vehículos a motor deberán respetar la circulación de estos, estableciéndose distancias de separación al adelantar de 1,5 metros y de cinco cuando circulen por detrás.
La ordenanza también regula su estacionamiento en los espacios que se acondicionarán a tal fin, y prohibido fuera de estos lugares; en la zona ORA; en las salidas de emergencia de los locales, el amarre a farolas u otros elementos de mobiliario urbano.
La normativa incorpora asimismo un régimen sancionador con denuncias cuyo importe oscilan entre los 50 y 500 euros en los casos de infracciones muy graves contempladas en los códigos de circulación. No obstante, cuando el texto de la nueva ordenanza sea definitivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida a toda la población.