Las mejores fotos del Belén Viviente de Galápagos, que logra un nuevo éxito
Un año más, la Asociación Belén Viviente de Galápagos deslumbró a los visitantes del municipio. Este evento alcanzó este sábado su décimo novena edición, una representación teatralizada que se llevó a cabo en distintos pases, compuesta por 12 escenas bíblicas y de la vida cotidiana y en la que este año participaron más de 200 personas, entre ellas, 151 actores y actrices aficionados.
Declarada en el 2022 Fiesta de Interés Turístico Regional, los asistentes, en diferentes turnos, fueron guiados por un narrador, quien se encargó de mostrar las distintas escenas. El recorrido comenzaba con la del pregón, seguida por la anunciación a María y la visita a su prima Isabel. Posteriormente, se representaron los sueños de José, el palacio de Herodes con la llegada de los Reyes Magos, las lavanderas, la panadería, la posada, la anunciación a los pastores, el mercado y el censo, la bodega, las criadas de Herodes y, finalmente, la adoración al niño.
Los participantes tuvieron que soportar un intenso frío, al igual que todo el equipo encargado de la organización, y, pese a ello, no se trasladó el entusiasmo a los turistas, mostrando una gran dedicación. Los espectadores, entre quienes se encontraban la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y Ángel Francisco Fernández-Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, no tuvieron más que palabras de elogio sobre la puesta en escena. Ambos destacaron la importancia de este tipo de actividades para fomentar la cohesión social y el turismo en los municipios, especialmente en la Campiña Baja.
Además de las escenas del Nacimiento, los asistentes disfrutaron de exquisitos dulces artesanales, caldo, chocolate y churros, todo ello gracias al esfuerzo del colectivo belenista.
Desde el Ayuntamiento de Galápagos se resalta la gran labor realizada por los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Galápagos, Fontanar, Yunquera, Quer y Cogolludo, quienes se encargaron del control de tráfico, seguridad y asistencia durante el desarrollo del evento.
“Nuestra enhorabuena y agradecimiento, a todas y cada una de las personas que de un modo u otro participan en que el Belén Viviente de Galápagos; deseamos que siga creciendo y cada edición tenga más repercusión y reconocimiento a nivel general”, indican fuentes municipales.
Así, en este municipio de Guadalajara se celebra y se vive la Navidad de una manera diferente. Desde hace ya diecinueve años, cientos de personas acuden a estas representaciones teatralizadas de gran calidad artística en las que se implica gran parte del municipio.
Un evento que empieza en su recorrido con la escena del pregón para continuar con la anunciación a María y la visita a su prima Isabel. A continuación está la escena de los sueños de José, el palacio de Herodes con la visita de los Reyes Magos, las lavanderas, la panadería, la posada, la anunciación a los pastores, el mercado y el censo, la bodega, las criadas de Herodes y, finalmente, la adoración al niño.