Las bibliotecas públicas de 9 municipios de Guadalajara resultan galardonadas con el premio de fomento de la lectura ´María Moliner´
Un total de nueve bibliotecas públicas de otros tantos municipios de la provincia de Guadalajara han sido galardonadas con el premio ´María Moliner´, que reconoce el trabajo que se lleva a cabo desde estos centros en favor de la animación a la lectura, la integración social en la comunidad, el uso de las nuevas tecnologías y la eficacia en la labor bibliotecaria.
En concreto, las bibliotecas que han resultado galardonadas en la provincia son las de Albalate de Zorita, Alovera, Cabanillas del Campo, Fontanar, Galápagos, Horche, Torrejón del Rey, Trijueque y Yunquera de Henares. Junto con el reconocimiento que supone este galardón, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, cada una de estas bibliotecas recibirá un premio en metálico de 2.014 euros.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha querido felicitar al personal que trabaja en estos centros “por su entrega y trabajo” y les ha animado a que “continúen siendo motores culturales en los municipios”. En este sentido, el delegado ha destacado “la trascendencia que tiene la actividad que se promueve desde las bibliotecas públicas en los pueblos para fomentar la lectura, con la puesta en marcha de iniciativas interesantes y atrayentes para los usuarios”.
Los premios se convocan para municipios con menos de 50.000 habitantes y cada propuesta debía contener un único proyecto con toda la programación de actividades de animación a la lectura, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional y las buenas prácticas en la labor bibliotecaria por parte de los profesionales del centro.
Así, a la hora de conceder los galardones se han tenido en cuenta cuestiones como la claridad y el interés del proyecto para los fines de la convocatoria, la planificación, viabilidad e impacto social de la propuesta, así como su trascendencia para la inclusión social o la originalidad e innovación.
La celebración de estos premios resulta de mayor relevancia si cabe en esta convocatoria, dado que en 2021 se cumplen 40 años del fallecimiento de la bibliotecaria y filóloga María Moliner.
Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más premios ha conseguido dentro de este certamen este año y es la tercera Comunidad que más dinero invierte por habitante en servicios bibliotecarios.