Las Castillas dirá en breve “adiós” a los cortes de agua que sufre desde hace décadas
La urbanización Parque de Las Castillas podrá tener garantizado el abastecimiento de agua. Mañana el Ayuntamiento de Torrejón del Rey firmará con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) la autorización para aumentar los caudales para núcleos urbanos de La Campiña, entre los que se encuentra ‘Las Castillas’, lo que permitirá el enganche a la red general del Corredor del Henares.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sabrina Escribano, señala en una nota de prensa remitida por el PSOE local, que “gracias al empeño del equipo de gobierno del Ayuntamiento durante el pasado mandato, en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de ‘Las Castillas’ están más cerca de recibir agua del Sorbe con toda la garantía de calidad y cantidad de la que ya disfruta el resto del municipio”.
Así lo ha puesto de manifiesto Escribano durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la MAS, José Luis García Salinas, "enmarcada en los contactos continuados que se han venido manteniendo con la entidad, tanto desde el Ayuntamiento de Torrejón del Rey durante la pasada legislatura, como en estos meses por parte de la que ha sido candidata socialista y ahora, tras las elecciones locales de mayo, concejala del PSOE en el Consistorio",prosigue el comunicado.
Desde hace años, los vecinos de las Castillas sufren la falta de agua. La sequía, cada vez más acuciante, sumada al hecho de que los pozos que les abastecen se agotan cada vez antes y al incremento de la población en la época estival, hace que los vecinos pongan el grito en el cielo cada vez que el agua –de sabor muy duro, aunque potable- no llega a sus grifos en condiciones.
En junio de 2020, la anterior Corporación Municipal anunciaba a la Asociación de Vecinos Castillas Avanza, así como a otros colectivos y personas de una urbanización que tiene 50 años de antigüedad, la iniciación de las obras para la acometida de las tuberías del sistema de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), la misma que abastece a todo el Corredor del Henares.
Los problemas de abastecimiento existentes históricamente en la veterana urbanización fueron nítidamente descritos en una información aparecida en la web de la Asociación Castilla Avanza el 30 de junio de 2020:
“1) El elevado consumo estacional que se produce en estas (verano).
2) Instalaciones de suministro con más de 50 años de antigüedad y más de 30 kilómetros de cañerías con un escaso o nulo mantenimiento.
3) Falta de previsión y a veces de respuesta por parte del Ayuntamiento y de las instituciones a los ciudadanos y sobre todo una limitadísima inversión en infraestructuras”.
Desde hace décadas Las Castilas ha venido sufriendo el vaciamiento de los pozos, que a menudo se han tenido que rellenar con cisternas, a lo que se han venido sumando los cortes que se han producido por roturas de cañerías a lo largo del año, o incluso por rotura de bombas, en los casos más graves.
Tras el trabajo realizado por la pasada Corporación, en coordinación con la Junta, que se ha encargado de financiar y de llevar a cabo las obras de la infraestructura para la conexión, así como las gestiones acordadas con la MAS, instándola a dar luz verde a la ampliación del caudal, se podrá activar la conexión.
En este sentido, durante el anterior mandato el Ayuntamiento realizó una importante inversión en actuaciones en la red hídrica que supera los 3.000.000 euros ya que, junto con las obras de abastecimiento de este núcleo de población, encargó y costeó el proyecto de canalización de tuberías para la Urbanización ‘Las Castillas’.
Las obras se han completado con la instalación de contadores inteligentes en todo el término municipal para una lectura más dinámica y correcta del consumo, así como para detectar con antelación posibles averías, y se ha dotado a los depósitos de agua de tres cloradores de última generación para un mayor control sanitario.