Las Cortes de Castilla-La Mancha premian a UNRWA, Rozalén y los municipios de Villamalea y Tarazona de la Mancha en los Premios Diké

03/12/2025 - 19:08 Redacción

Las Cortes de Castilla-La Mancha han anunciado este martes los ganadores de la primera edición de los Premios Diké de Derechos Humanos, que se entregarán el próximo miércoles 10 de diciembre en el Palacio de Benacazón de Toledo. Los reconocimientos recaen en UNRWA, la artista Rozalén y los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha.

El anuncio lo realizó el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, celebrado en el Convento de San Gil, y presidido también por Emiliano García-Page. Bellido defendió la necesidad de “proteger el espíritu de diálogo y convivencia” de la Carta Magna y advirtió contra “la odiocracia”, al tiempo que explicó el origen de estos nuevos premios, destinados a unir “democracia y defensa de los derechos humanos”.

En la categoría internacional, el jurado —formado por Bellido y los rectores de la UCLM y la Universidad de Alcalá— ha distinguido a UNRWA, la agencia de la ONU para la población refugiada palestina. El acta destaca su “papel esencial en el genocidio en Gaza”, tanto por su asistencia humanitaria como por la documentación de las violaciones de derechos humanos, además de recordar que la propia organización “ha sido víctima directa del conflicto”.

El premio estatal recae en Villamalea y Tarazona de la Mancha, reconocidos como ejemplo de convivencia pacífica e integración. El jurado ha valorado el trabajo conjunto de ayuntamientos, servicios sociales, asociaciones y vecinos en “una apuesta valiente y ejemplar contra el racismo” y a favor de la cohesión comunitaria.

El tercer galardón será para Rozalén, en reconocimiento a su compromiso con la igualdad, la inclusión y la memoria democrática. Las Cortes destacan su papel como artista y figura pública, así como su habitual apuesta por la accesibilidad en los conciertos junto a la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero.

Durante el acto, Bellido recordó también el contexto de la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía, que calificó como un paso para “tener más y mejor autonomía”, con la condición de que el progreso regional “sea también el de España”.

El acto contó con la asistencia de autoridades civiles, militares y religiosas, además de representantes institucionales, agentes sociales y entidades. La ceremonia concluyó con el tradicional izado de banderas, este año protagonizado por personas con discapacidad con motivo de su Día Internacional.