Las dos iniciativas de un lejano pueblo contra la despoblación
Un pueblo que se halla a 100 kilómetros de la capital y a escasos 20 kilómetros de Molina de Aragón pone en valor un ambicioso plan residencial y otro industrial para atraer población.
El Ayuntamiento de Maranchón asegura en un comunicado que está "muy preocupado por las dinámicas de despoblación que sufre la zona, en el corazón de la España vaciada"..
Por ese motivo pretende "promover el asentamiento de cualquier tipo de iniciativa, de naturaleza industrial o de servicios, que aporte actividad económica y empleo".
Esta iniciativa estableced dos líneas de actuación a las que el Ayuntamiento concede la "máxima prioridad, poniendo a disposición de las mismas todos los recursos municipales a su alcance":
- Generación de suelo urbano de propiedad municipal para proyectos residenciales, de naturaleza permanente u ocasional, sea mediante promociones privadas, públicas, mixtas o en régimen de cooperativa.
- Generación de suelo rústico municipal para la instalación de actividades industriales, en los límites establecidos por la LOTAU y el reglamento de suelo rústico, compatibles con la zona ZEPA, que afecta gran parte del territorio. Son compatibles industrias de transformación del sector primario, de infraestructuras comunes o instalaciones relacionadas con el uso público o centradas en las energías renovables, muy implantadas en el municipio, y, en general, toda instalación industrial que genere bajo impacto ambiental.
El suelo disponible por el Ayuntamiento permite la edificación de hasta 40.000 m2 , en localizaciones contiguas y al pie de la N-211, aprovechando un sistema de comunicaciones de gran interés.