Las fiestas de la Antigua

07/09/2019 - 13:27 Pedro Villaverde Embid

La ofrenda floral, el pregón y la brillante actuación musical de Javier Matia, dieron inicio este viernes a las fiestas patronales de Guadalajara.

La segunda barabunta de fiestas de la provincia llega este fin de semana con motivo de la natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, y es tan envolvente como lo fuese el puente de la Asunción y San Roque, a mediados del pasado mes. Son muchas las localidades, y grandes, que ofrecen música, festejos taurinos y multitud de actividades estos días. 

Una de ellas, la capital, Guadalajara, donde la programación arrancó ayer con el pregón del genio del concurso televisivo ‘Boom’, Erundino Alonso, y la actriz Laura, conocida por el corto ‘Cerdita’. Ambos nos han concedido una entrevista que publicamos en el suplemento especial desplazándose hasta Guadalajara solo para contestar a nuestras preguntas y hacerse una foto, deferencia que agradecemos. Ellos dieron comienzo a la alegría, junto a un brillante Javier Matia, si bien la mecha la encenderán los peñistas el lunes en el otro pregón, el de las peñas, que supone el inicio de la llamada Semana Grande, es decir aquella en la que se concentra la mayor parte de la actividad.

    En cuanto a la programación pocos cambios respecto a lo que ya hemos vivido los últimos años. Continuidad en el esquema pues el nuevo Equipo de Gobierno no ha tenido tiempo para organizar algo distinto. Es momento, como dijo nuestro alcalde durante la presentación del programa, de disfrutar de cada uno de los actos, de pasarlo bien, de quemar estos últimos días del verano con una sonrisa. Después, ya incorporados a la normalidad del día a día que en Guadalajara solo se reinicia cuando se entona el ‘pobre de mí’ y tras una breve resaca, llegará, o no, esperemos que sí, la hora de que políticos de todos los signos, peñistas y variados colectivos, entre ellos también la prensa, nos sentemos para diseñar el futuro modelo de fiestas. La ubicación del recinto ferial, el lugar de celebración de los conciertos, el destino de las peñas… son temas susceptibles de debate en los que cada cual tendrá su opinión que habrá que consensuar no sin dificultad. Pero eso no será hoy, sino mañana, porque ahora, con todo por delante, lo más inteligente es sumergirnos en el ambiente, estudiar el programa y dejarnos llevar hacia la diversión compartida con amigos y familiares. Felices fiestas en las que también apuramos esos días últimos del verano capitalino que finaliza ‘después de fiestas’.