16/09/2022 / 11:47
DIANA PIZARRO


Imagenes

“Las fiestas son el momento más intenso y pasional. Todo el mundo está en la calle”

Con la emoción de volver a vivir unas fiestas de cerca, el alcalde azudense, José Luis Blanco, hace balance de un mandato “diferente” y repasa algunos de los hitos municipales de estos años.


Casi sin darnos cuenta, el mandato afronta sus últimos meses. ¿Cómo lo calificaría?
Ha sido diferente, no ha habido un mandato en la historia democrática de cualquier ayuntamiento, no solamente de Azuqueca, en el que hayamos tenido que pasar por lo que hemos pasado. La pandemia ha cambiado muchas políticas públicas, hemos destinado grandes recursos a hacer posible que la sociedad tuviera menos contagios. Y, por ejemplo, en Azuqueca hemos destinado más de un millón de euros sólo a limpieza de instalaciones. Pero la pandemia, Filomena y los demás problemas que hemos tenido, no nos han impedido seguir haciendo posible que Azuqueca avance desde el punto de vista de las inversiones y el futuro.
¿ Se ha sacado algo bueno de todo esto?
Algo bueno no se puede sacar de todos estos problemas, porque, por ejemplo, la guerra nos está afectando a todos desde el punto de vista económico. A los ayuntamientos también, porque tenemos que comprar día a día y el IPC nos está afectando. Pero sobre todo afecta en lo que tiene que ver con la actividad económica. Es lo que me preocupa en estos momentos.
De cualquier forma, Azuqueca tiene una de las tasas de paro más bajas de la provincia y sigue creando empleo. 
Se está creando empleo, hay nuevas inversiones, nuevas empresas. Las grandes empresas de nuestra ciudad están haciendo inversiones millonarias, lo que significa que van a estar en los próximos 30 o 40 años. Pero no podemos olvidar que, a pesar de la tasa muy baja de desempleo, alrededor del 8,5, nos podemos ver afectados por la situación económica en el país. Al final, si hay menos necesidad por parte de los consumidores, hay menos actividad económica. Todas las administraciones estamos haciendo lo posible para que la sociedad avance. Y en esta situación tan complicada, Europa ha tomado decisiones muy importantes, y creo que la pandemia nos sirvió para hacer más Europa desde el punto de vista sanitario; y la guerra nos está sirviendo para hacer más Europa desde el punto de vista económico.


Habla como un europeísta convencido.
Europa es una ventaja para nosotros, para las personas. Tenemos unos niveles de democracia, derechos humanos, atención que no existen en otra parte del mundo, y tenemos que ser ejemplo para el resto del planeta. 
Cuando arrancó en 2019, tenía la ilusión de conseguir unanimidad en asuntos clave. ¿Ha sido así?
A pesar de todas las discusiones y debates políticos que tenemos, y es normal que haya diferentes planteamientos, en lo fundamental, en lo estructural, estamos de acuerdo en todo lo que tiene que ver con cuestiones urbanísticas, hemos estado de acuerdo, porque es hacer ciudad. Me quiero acordar ahora cuando llegamos al acuerdo de las 50 medidas para luchar contra el Covid en el Ayuntamiento. Conseguimos la unanimidad de todos los grupos para estas 50 medidas. Algunas se hicieron de forma inmediata, otras con el tiempo. Y a día de hoy estamos trabajando, a través de una subvención europea, para activar el comercio local. 
Azuqueca es el segundo municipio más habitado de Guadalajara. ¿Se ha estancado ese crecimiento? ¿Hay margen para seguir ganando población?
Tenemos margen. Azuqueca ha ido creciendo en los últimos años de una forma suave, lenta. Pero hemos ido creciendo. Y eso es por los servicios que se prestan en la ciudad. Gente que ha venido de Madrid, Torrejón, Fuenlabrada, Alcobendas…  dicen que los servicios que tienen en Azuqueca no los tenían antes. La comunicación con Madrid es muy buena. Y hoy es un día histórico para el Corredor del Henares. Hoy, 12 de septiembre, se quedará como el día que se transformó por completo el sistema de comunicación con Madrid. Es algo en lo que se venía trabajando desde hace tantísimos años, para que hoy mejore y haya un incremento en la calidad del servicio como consecuencia de este desdoblamiento de trenes Civis. 
Otro día clave en Azuqueca fue la apertura del segundo centro de salud. ¿Qué sintió ese día?
Transmitir las emociones es difícil. Me acuerdo cuando de niño estuve allí en la puesta de la primera piedra. Los médicos antes estaban en el ayuntamiento. Pasamos de pueblo a ciudad con el centro de salud. Y ahora se ha reabierto con una de las propuestas más innovadoras que puede haber. Y de otras comunidades autónomas están preguntando cómo se ha planificado este centro materno-infantil. Las cosas buenas son las que se deben copiar. Hacía falta y además no es sólo para los vecinos de Azuqueca. Este municipio tiene vocación de capital comarcal y muchos servicios están en Azuqueca, como la estación, el Instituto de la Seguridad Social, la Oficina de Empleo... Y estoy orgulloso de ello.
¿Qué iniciativas hay en Azuqueca para contar con más suelo industrial? ¿En qué punto se encuentra el proyecto con Meco ALMA? 
Estamos desarrollando los diferentes trámites por parte de la Comunidad de Madrid para la calificación de terrenos en la parte de Meco. Y como Ayuntamiento trabajamos para impulsar el desarrollo en los casi 1 millón de metros cuadrados en término de Azuqueca. También estamos viendo con los servicios técnicos nuevas zonas industriales relacionadas con la Carretera de la Vega, para dar continuidad a esa zona industrial que viene de Cabanillas y Alovera. Serían, aproximadamente, unos 300.000 o 400.000 metros cuadrados de suelo industrial. Es importante que vengan nuevas empresas. De hecho, históricamente había una parcela con una nave vacía, ya se ha demolido y ahora se va a construir una nueva de 36.000 metros cuadrados que dará trabajo a entre 80 y 100 personas, en la avenida del Sur. Es bueno que vengan nuevas naves, pero es igual de importante que las que ya están, Isover, Bormioli, Chemo, Mercedes, permanezcan aquí. Y en los últimos años están haciendo inversiones muy potentes.
Una de las noticias del año en el municipio fue la concesión del Premio Nacional del Deporte, que le entregó el Rey Felipe VI. ¿Por qué se merece Azuqueca ese galardón? 
Hemos trabajado mucho y quiero recordar que no es una cuestión de mi Alcaldía. La política deportiva de Azuqueca se inició en 1979 con la toma de posesión de Florentino García-Bonilla. Se continuó con  José Luis Moraga, que durante seis meses fue alcalde y también concejal de Deportes; posteriormente con Pablo Bellido y finalmente la continuidad de mi Alcaldía. Una de las decisiones importantes que se tomaron en 1979 fue cambiar el uso de un edificio por el de un polideportivo, el de la Paz. Después ha habido una intensificación de las escuelas, mejora de relación con las federaciones, en los últimos años hemos tenido todas las selecciones en Azuqueca... Y las escuelas deportivas municipales son el mejor elemento de cohesión social. 
En 2020 renunció a su sueldo como alcalde y volvió a su antiguo empleo. ¿Cómo lo compagina? 
Le dedico a mi ciudad 24 horas. Esta decisión fue fruto de la pandemia, de la situación económica provocada por la misma. Porque ahora ya no nos acordamos, pero fue muy duro. Había muchas personas que los primeros meses tuvieron problemas hasta que los ERTE fueron efectivos. Entonces, la tasa de desempleo rondaba el 15 por ciento, ERTE aparte. Fue una decisión personal que me salió del corazón, no iba contra nadie. Me pregunté qué podía hacer yo por mi ciudad, y era donar mi sueldo. Esta forma de llevar la Alcaldía compaginándolo con mi trabajo en el AVE, lo único que me hace es no tener nada de tiempo libre. Mi pasión por Azuqueca no ha disminuido.
Ya anunció que va a presentarse a la reelección como alcalde ¿Cuál es el proceso a seguir? 
Tengo que manifestar la voluntad y será un proceso que según los estatutos del PSOE está regulado para todas las ciudades de más de 20.000 habitantes. Creo que todos los alcaldes de todos los partidos que han gestionado la pandemia van a decidir continuar porque ha sido un mandato extraño, duro y la sociedad lo valorará.
Hablando de las fiestas, ¿cómo las vive como alcalde?
En Azuqueca es el momento más intenso, pasional, porque todo el mundo está en la calle. Todo el mundo saluda. Yo he sido peñista muchos años, presidente de mi peña, de la federación de peñas. Me he pasado todo el verano haciendo las carrozas. Conozco y valoro mucho la labor que desarrollan todos los miembros de las peñas. Y como alcalde, lo que quiero es que todo funcione. Y eso es planificación, coordinación de los más de 200 actos que se celebran en una semana. Y me dejo para el final el 45º Desfile de Carrozas. Tengo 55 años y me acuerdo perfectamente de todas estas carrozas. Es una auténtica maravilla, y lo más importante, confeccionadas por los vecinos. Eso es Azuqueca. Y este año creo que van a ser las mejores fiestas de la historia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9403 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022