Las instituciones reivindican la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad

08/03/2022 - 12:58 M. M.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, anfitrión este año del acto oficial del 8M en el que se unen todas las instituciones.

Las instituciones de Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación de la Junta y Subdelegación del Gobierno, han conmemorado el Día Internacional de la Mujer unidas en un acto oficial que ha tenido lugar esta mañana en el centro San José,

En un escenario presidido por el lema ‘Tú tienes la llave, las mismas oportunidades y los mismos derechos’ y con varias puertas violeta abiertas, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ejerciendo como anfitrión, ha indicado, refiriéndose al slogan de la celebración, que la igualdad es cosa de hombres y mujeres y que todos podemos hacer algo para aplicarla en nuestra vida cotidiana: “Está en nuestra mano seguir abriendo puertas para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres”.

“La lucha por la igualdad es un objetivo irrenunciable para las instituciones que participamos en este acto y debería serlo para todas las organizaciones y responsables políticos, porque la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia”, ha indicado, por eso “cuando algunos discursos tratan de deslegitimar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, lo que están haciendo es negar derechos a la mitad de la población y atacar directamente a nuestra constitución y nuestra democracia, porque la igualdad es un derecho fundamental”, ha advertido Vega, quien ha incidido en que “frente a esas posiciones debemos posicionarnos todos”.

El máximo responsable de la institución provincial ha subrayado que esta no es una lucha solo de las mujeres, y es importante la implicación de los hombres. En este sentido ha reivindicado el movimiento feminista: “Frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, también los hombres debemos reivindicar el feminismo, un movimiento social que nació como respuesta a una sociedad sostenida sobre la discriminación de las mujeres y que hoy sigue siendo fundamental para que las mujeres desarrollen su condición de ciudadanas de pleno derecho”.

“La igualdad plena entre hombres y mujeres es fundamental para que la sociedad progrese”, en todos los aspectos. La ONU ha centrado la celebración de este día en la igualdad y desarrollo sostenible, un ejemplo, según ha recalcado Vega, de que el objetivo de lograr la plena igualdad tiene un carácter trasversal y afecta a todos las esferas de la sociedad, como por ejemplo, al desarrollo rural la lucha contra la despoblación, tan importante en esta provincia. En este sentido, ha mencionado la aprobación hace una semanas por parte de la Diputación provincial de una moción que incorpora cláusulas sociales en los contratos públicos, destinados a medidas para reducir la brecha de género en las empresas adjudicatarias.

José Luis Vega ha contrapuesto la igualdad teórica, ya establecida en el plano jurídico y en la legislación vigente, con falta de una igualdad real y cotidiana, donde todavía hay muchas brechas abiertas, como la salarial, la laboral o la desigualdad en el ámbito del cuidado doméstico, y la corresponsabilidad, ha enumerado. En este punto ha mostrado su confianza en que la reforma laboral contribuirá a mejorar la precariedad laboral que sufren, sobre todo, las mujeres.

También ha tenido palabras para las formas más extremas de desigualdad que sufren las mujeres, la explotación sexual y la violencia machista, “problemas sociales y estructurales que deben ser erradicados”, ha dicho, porque “para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas, es inaceptable que tantas mujeres sean agredidas y asesinadas”.

Ha señalado a este respecto algunos pasos que se han dado para luchar contra esta lacra, como la renovación del pacto de estado contra la violencia de género y la legislación para aumentar la protección de niños y niñas víctimas de violencia machista. En el caso concreto de la provincia, “la Diputación ha firmado un convenio con la Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja para mejorar la atención a mujeres y sus hijos ante la agresión machista y tenemos desde hace años leyes para luchar contra la violencia machista, la primera en Castilla-La Mancha”.

El presidente provincial se ha mostrado firme al señalar que “no podemos tolerar ni un paso atrás en este terreno”, y advierte sobre los discursos negacionistas de la violencia de género, que están calando entre la juventud y ha recordado los últimos asesinatos de mujeres jóvenes a manos de sus pareja o expareja.

Para finalizar ha llamado la atención sobre el importante papel que debe tener la educación en valores “para cambiar determinados patrones culturales que perpetúan situaciones injustas de desigualdad” y ha reiterado la importancia de que “todos y todas estemos unidos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Recuerdo para las mujeres ucranianas

El presidente ha tenido, al comienzo de su discurso, un recuerdo especial para las mujeres de Ucrania, afectadas especialmente por la invasión de Ucrania. En el mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, que ha precedido a Vega en el uso de la palabra.

Al igual que él ha incidido también en la idea de que la lucha por la igualdad debe ser inclusiva, que hombres y mujeres deben unir fuerzas para alcanzar la igualdad real, y ha remarcado la necesidad de la celebración de este 8-M, porque “aunque hemos recorrido mucho camino hacia la igualdad, todavía nos queda trabajo por delante en asuntos como la coeducación o la corresponsabilidad”.