Las maravillas del monte: encuentran un boletus de 1.060 gramos en Galve de Sorbe
Antonio Abenoza, aficionado a la recolección de setas desde hace más de 20 años, se vio sorprendido por tal ejemplar.
1.060 gramos. Es el peso del boletus pinicola que Antonio Abenoza ha encontrado este fin de semana en el monte de Galve de Sorbe. Este vecino de Guadalajara se confiesa “muy aficionado” a las setas desde hace dos décadas. Es el tiempo que lleva explorando los montes de la Serranía guadalajareña “y nunca me había encontrado un boletus de este tamaño”.
El “buen” tiempo del que se ha disfrutado en los últimos meses, “con lluvias en agosto y septiembre y temperaturas moderadas en las últimas semanas”, son, a su juicio, la causa de tal creación de la naturaleza. “Desde hace dos semanas, mi pareja y yo estamos yendo a recolectar setas y nos ha ido muy bien”.
Pero fue este fin de semana cuando se llevó la sorpresa, quizá no de su vida, pero sí de su vida como amante de las setas. “Vi el boletus a lo lejos y me sorprendió. Estaba tan limpio, sin matorrales ni nada que lo tapasen. Me acerqué mientras grababa todo el proceso y, tal y como se recoge en el video, lo cogí directamente del tronco. Casi no me daba la mano de lo grande que era”.
El boletus en cuestión es del tipo pinicola, “muy parecido al edulis, de exquisito paladar”. Con un poquito de sal y aceite, rehogado en una sartén y a la mesa. Así lo preparó Antonio para agasajar a la familia de su pareja en Jadraque. “Nos lo comimos ayer, acompañado de tortilla de patata y ensalada de tomates. Una delicia”.
Ahora, Abenoza tiene un nuevo aliciente para seguir saliendo al monte y encontrar maravillas de la naturaleza como ésta.