Las mejores imágenes de uno de los retornos más esperados: el del concurso de charangas

14/09/2022 - 00:29 Redacción

Ni la lluvia ni el mal tiempo consiguieron frenar el festival de charangas, que finalmente se llevó a cabo tal y como estaba previsto, en la tarde de ayer, en el Parque de La Concordia. 

La gente se acercó a este emblemático parque de Guadalajara y estuvieron bailando y  cantando al son de las charangas. 

Dos años sin poder celebrar las ferias y fiestas de la ciudad, ha hecho que las ganas de disfrutar de la gente se palpasen en el ambiente en todo momento, prueba de ello es, que, a pesar del mal tiempo, la gente salió a las calles a disfrutar el segundo día de feria. 

El templete de La Concordia volvió a acoger a las charangas que participaron en la edición número 32 del concurso de charangas organizado por la peña Agapitos. Se trata por lo tanto de una de las actividades más consolidadas y con más tradición de todo el programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. 

Como es habitual, en este concurso participan las charangas de las distintas peñas de la ciudad, compitiendo por el primer y segundo premio y a la vez ofreciendo música y buen ambiente a todas aquellas personas que asistan a la actividad o que paseen por el Parque de la Concordia. 

Ocho fueron las charangas participantes en la edición de este año, que arrancó poco después de las 18.00 horas en medio de un gran ambiente. La primera charanga en actuar fue la de la peña organizadora, la charanga Patxarán, que tocó un par de temas, entre ellos el famoso ‘Quédate’ de Quevedo, una de las canciones estrella del verano y de la semana grande de Guadalajara. Esta actuación sirvió de calentamiento, ya que al ser la charanga de la peña organizadora, no entró en el concurso. El resto de charangas participantes fueron las siguientes: La alegría alcarreña, de la peña Carioquita; Klandestinos brass band, de la peña Spynce; Gintónica, de la peña El Tarro;  A vorem, de la peña La Otra; El ninot, de la peña Choitos; Charanga PVC, de la peña El Caracol; Samaruc, de la peña La Amistad; y Los monigotes, de la peña El Bizcocho Borracho. 

Cada charanga actuó durante unos 10 minutos, el tiempo de que disponían para convencer al jurado de que ellos eran los merecedores de los dos premios, para el primer y segundo clasificado, dotados con 800 y 400 euros respectivamente. En el jurado, compuesto por casi una decena de personas, estaba la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, que disfrutó como la que más con la actividad. 

La primera en actuar fue la charanga A Vorem, de la peña La Otra. También actuaron de las primeras La alegría alcarreña, de Carioquitas, y Los monigotes, de El Bizcocho Borracho, que interactuó con el público presente frente al templete del Parque de la Concordia. Sobre las 21.00 horas finalizaron las actuaciones, y el jurado deliberó para conceder los premios. Finalmente, Klandestinos, de Spynce, se llevó el primer premio, y Gintónica, de El Tarro, el segundo. Aunque eso fue lo de menos en una tarde llena de música y diversión.