Las mujeres del mundo rural se reivindican en un acto institucional en Horche

19/10/2018 - 14:27 D.Pizarro

Araceli Martínez y José Luis Martínez Guijarro llamaron a la igualdad y entregaron premios a siete mujeres representativas por su lucha.

Reconocer el papel de las mujeres del ámbito rural en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue el objetivo con el que se celebró el viernes el Día de la Mujer Rural, un acto organizado por el Gobierno regional y celebrado en la casa de la cultura de Horche (Guadalajara). Bajo el lema Todas a una, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, realizó un discurso cargado de compromiso e implicación personal y también del Ejecutivo regional, que se ha caracterizado este mandato por la transversalidad de las políticas de género. “Uno de los objetivos más importantes del Instituto de la Mujer es abordar la igualdad de la mujer, teniendo en cuenta las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los servicios, empleos o también a la alfabetización digital”. Dirigiéndose principalmente a las mujeres que acudieron en representación de las muchas asociaciones de la provincia, hizo hincapié en que “las desigualdades basadas en el género son una evidencia que sólo los muy necios y machistas se resisten a ver”. No se olvidó de recordar que “sólo se puede erradicar la violencia de género combatiendo el machismo e identificándolo, pues negando su evidencia se perpetuará de generación en generación”. De esta forma, Araceli Martínez aseguró que las mujeres están consiguiendo “torcer” el rumbo de la historia, “que ni siquiera nos reconocían en los libros de texto”. 

En cuanto a la violencia de género, apuntó que “se ejerce sin más justificación que un entramado social y cultural que coloca al hombre y a la mujer en posiciones asimétricas”. Como tipos de violencia contra la mujer señaló el maltrato de la pareja o expareja, el “mercadeo” del cuerpo de la mujer a través de la prostitución o los vientres de alquiler y la violencia sexual, “cuya solución es que no haya violadores o que no se les intente justificar”. 

Para prevenir todas estas situaciones, Martínez se refirió a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada recientemente en las Cortes con “amplio consenso” y una de las “más avanzadas” de Europa, según la viceconsejera. 

Y es que, como aseguró durante su extensa intervención, “durante esta legislatura no hemos parado ni un solo minuto de trabajar a favor de la igualdad”. También se ha trabajado para “revitalizar” el medio rural como espacios “prioritarios”. Por ello, según anunció Martínez, en el próximo Plan Estratégico de Igualdad se tendrá en cuenta “la situación de las mujeres en el mundo rural”. 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que sustituyó al presidente Emiliano García-Page por una indisposición, subrayó el “ímpetu personal y profesional” de Araceli Martínez y de su equipo, “verdaderos protagonistas”. Y en referencia a la ley recientemente aprobada, insistió en que “Castilla-La Mancha se pone a la vanguardia en materia de lucha contra la violencia de género”. 

Centrándose en el Día de la Mujer Rural –que se celebró realmente el pasado 15 de octubre–, instó a reivindidar el papel de la mujer rural huyendo de estereotipos. No desaprovechó Guijarro la oportunidad para recordar el problema de despoblamiento que sufre la región, y en concreto varias comarcas de Guadalajara. “No venceremos este problema sin la igualdad plena en el mundo rural”. 

Por ello, animó a la sociedad a romper estereotipos, como el que define a la smujeres como “compañeras del agricultor o el ganadero, como en la inmensa mayoría de los casos no se corresponde con la realidad”. En este sentido, recordó que, con las ayudas para la incorporación de la mujer al sector agrario, el 25 por ciento de esos nuevos puestos son ocupados por mujeres. 

Asimismo, anunció que se va a aprobar en Consejo de Gobierno el II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades con un eje “especial” para el mundo rural. También se garantizará la financiación para los centros de la mujer y las casas de acogida, con más de 27 millones de euros de inversión. Por último, en colaboración con la Universidad de Alcalá se pondrá en marcha una cátedra a favor de la igualdad. 

Siete mujeres guadalajareñas reconocidas

 

Durante el acto se ha reconocido la labor de siete mujeres de la provincia de Guadalajara por su contribución a visibilizar el papel que juegan las mujeres en el mundo rural. Estas premiadas han sido la emprendedora y bióloga, Paula Calleja, que orienta su acción profesional a la sensibilización ambiental y la restauración espacios degradados; la horchana, Teresa Calvo, por su contribución en el ámbito asociativo para favorecer la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, social, económica y cultural.

Reconomiento también para la presidenta de la Federación Progresista de Mujeres de Guadalajara, Ernestina Coello, por su participación en proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres; la cifontina, Concepción Martínez por su labor de voluntariado por y para su pueblo; la Presidenta de la asociación de mujeres “La Campiña”, Julia Moratilla, por visibilizar durante 35 años a todas las mujeres de la asociación.

Asimismo, se ha reconocido la labor de la diseñadora gráfica e ilustradora, Nuria Tornero, una mujer emprendedora que da vida al medio rural y, además, forma parte del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara; y, por último, y a la impulsora de la Asociación de Amas de Casa de Guadalajara, María Teresa Butrón, por la promoción que ha dado a las mujeres en el mundo laboral a través de la formación profesional.