19/06/2020 / 12:31
J. Pastrana


Imagenes

Las normas de la Nueva Normalidad: La Junta no recomienda fiestas patronales hasta el 15 de julio, pero las terrazas ya podrán ocuparse al 100%

El vicepresidente regional ha avanzado algunas de las claves del decreto que regirá la nueva normalidad en la región a partir de las 00.00 horas del próximo domingo. 


El Gobierno regional ha realizado una reunión del Consejo Social para la Transición Frente al Covid-19 en la que se han ido apuntando algunas de las claves del Decreto regional que regirán la vida social y económica a partir de las 00.00 horas del próximo domingo. Según ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se establece una primera fase hasta el 15 de julio para ver cómo evoluciona la situación sanitaria antes de proceder a una relajación de las normas de prevención.

"A partir del domingo desaparece el estado de alarma y las comunidades autónomas tenemos que establecer las nuevas condiciones y medidas de prevención de carácter sanitario para hacer frente a la crisis del Covid19", indicó el vicepresidente, quien también indicó que los ayuntamientos asumirán a partir de ahora un papel "fundamental" desde el punto de vista del control de las actividades que se realicen en sus términos municipales. 

Respecto a las novedades que se aplicarán a partir del próximo domingo, con ellas se pretende  “compaginar el mantenimiento de las medidas de prevención con la reactivación de la economía en nuestra Comunidad Autónoma”. Éstas son las más destacadas:

1º) Habrá control de aforos, que será del 75% del autorizado para cada establecimiento, con excepciones para el pequeño comercio, donde no habrá limitación. Donde no haya aforo, debe haber 4 metros cuadros por cada asistente a la actividad.

2º) Se establece que en un mismo grupo solo podrá haber un número máximo de 25 personas.

3º) Los establecimientos deberán ser muy escrupulosos con las medidas de higiene y limpieza en los establecimientos de uso público. Además de la limpieza ordinaria, los establecimeintos se deberán limpiar y desinfectar al menos una vez entre la apertura y el cierre.

4º)  Eventos sociales: en las bodas habrá un aforo del 75% para las celebraciones que usen establecimientos de hosteleria con un máximo de 150 asistentes. Para los eventos que sean al aire libre, el máximo se amplia a 250 personas. En los velatorios se establece un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.

5º) Recomendación de que no se celebren fiestas patronales hasta el 15 de julio y en el caso de que alguien quiera organizarlas, "vamos a exigir al organizador un plan de contingencia que garantice el cumplimiento del aforo del 75%", los 4 metros cuadrados por persona y que se cumple la distancia interpersonal o el  uso de mascarila.

6º) Mercadillos. Se incrementan hasta el 75% la posibilidad de ocupación, con 1,5 metros entre puestos y dando prioridad a productos de primera necesidad.

7º) En la formación no reglada habrá un aforo máximo de 75%.

8º) Hostelería, 100%  de ocupación en terrazas y 75% en el interior de los locales.

9º) En Hoteles la ocupación puede ser del 75% en zonas comunes. Y en discotecas y bares de ocio nocturno también 75% de ocupación, pero seguirá sin haber zona de baile, que podrá ser utilizada para instalar mesas.

10º) Albergues, al 50% de aforo.

11) Bibliotecas, museos, salas de exposiciones y espacios arqueológicos tendrán un 75% de ocupación. Los grupos para visitas guiadas podrán ser de hasta 25 personas.

12º) Condicionantes para centro sociosanitarios de personas mayores o con discapacidad. Con carácter general permanecerán cerrados los centros de mayores y de día anexos a residencias de mayores.

13º) El decreto no regula las actividades en el ámbito privado. Por eso, el vicepresidente ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos” porque “debemos ser especialmente cuidadosos con la celebración de eventos de carácter privado”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3275 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020