Las obras de Adif en la línea Madrid-Zaragoza avanzan en varios puntos de Guadalajara, con corte ferroviario hasta marzo de 2026

10/11/2025 - 16:38 Redacción

Adif continúa con los trabajos de adaptación de la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF), que afectan a varios puntos de la provincia de Guadalajara, entre ellos los túneles de Cutamilla y El Saz, próximos a Sigüenza, así como a las estaciones de Humanes de Mohernando, Jadraque y Sigüenza, donde se están ampliando vías hasta los 750 metros.

También está prevista la implantación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa de la línea al facilitar la circulación de trenes en ambos sentidos.

Las obras han obligado a mantener la suspensión del tráfico ferroviario desde abril, una medida que se extenderá hasta mediados de marzo de 2026. Durante este tiempo, Renfe mantiene activo un plan alternativo de transporte por carretera en las líneas Soria-Madrid y Zaragoza-Madrid. Representantes de Adif y Renfe han iniciado reuniones informativas con los ayuntamientos afectados en Guadalajara, Zaragoza y Soria.

Los trabajos incluyen la adaptación de gálibos en 26 túneles y 40 pasos superiores, la renovación de vías, mejoras en los sistemas de electrificación y la instalación de nueva señalización. En el caso del túnel de Torralba, los avances se han ralentizado por la presencia de acuíferos tras las intensas lluvias, aunque la obra civil ya está ejecutada en un 90%.

Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio de 500 millones de euros para poner en marcha la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y está cofinanciada por fondos europeos del FEDER y el programa “Conectar Europa”. El objetivo es reforzar la intermodalidad y aumentar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España.