Las obras de los campos de fútbol anexos al Escartín podrían estar terminadas en los primeros meses de 2026
Tras levantarse el césped de uno de ellos la semana pasada, hoy no han podido continuar las obras debido a las lluvias del fin de semana.
Las obras de renovación de los campos de fútbol anexos al estadio Pedro Escartín podrían estar terminadas, si la climatología lo permite, en los primeros meses de 2026.
Los trabajos comenzaron la semana pasada en uno de ellos, pero las lluvias caídas durante el fin de semana han impedido que hoy hayan podido continuar. El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha señalado que la previsión es que la renovación de este primer campo esté terminada antes de que termine el año. Y una vez que esté operativo, empezarán a trabajar en el otro campo, que se prevé que esté terminado en febrero. La inversión en ambos será de 500.000 euros, a la que se suma la destinada a la instalación de la red que separa ambos campos y que se colocaron en los primeros días del inicio de las obras.
Las obras comenzaron con la retirada de todo el material deportivo. Posteriormente se procedió a levantar el césped y la siguiente fase va a ser la de ajuste del terreno con diferentes materiales, se va a compactar y una vez compactado se procederá a la colocación del nuevo césped y del nuevo material deportivo.
El edil de Deportes ha señalado que estas obras, “muy esperadas” por todos los clubes de la ciudad de Guadalajara, “es una prueba evidente del esfuerzo económico que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se está haciendo en instalaciones deportivas” desde que Ana Guarinos es alcaldesa de la ciudad. Según Engonga, esta obra se creó en 2008 por un gobierno del Partido Popular y “desde entonces apenas ha tenido inversión”.
“En los últimos años, y más concretamente en la anterior legislatura, como prácticamente todas las instalaciones deportivas de la ciudad, apenas tuvieron inversión económica de mantenimiento y, fruto de todo ello, han sufrido bastantes deficiencias”. En el caso de estos campos de fútbol ha señalado que “han estado entrenando en un césped que ya apenas era césped” y “han tenido que sortear muchas veces agujeros que se iban creando en los propios campos de fútbol, o han tenido que compartir redes deterioradas que, como pueden ver, ahora ya están totalmente renovadas”.
Armengol Engonga ha explicado que desde que Guarinos está en la Alcaldía “hemos hecho algo tan simple que otros no han hecho o no han querido hacer, que es invertir en deporte, y además hacerlo sin excusas, con ejemplos, con obras y no con promesas”, y ha advertido que llevan “casi dos millones de euros” invertidos en instalaciones deportivas. Además, ha informado de que están mejorando las pistas del Balconcillo y se están creando otras en el Parque de Aguas Vivas.
También se ha referido a las declaraciones del concejal socialista, Juan Flores, sobre el gasto en la charla de Carolina Marín. “Es curioso cómo se escandalizan de hablar de lo que cuesta una conferencia deportiva de una deportista de élite de España a nivel internacional, cuando nosotros nos estamos gastando millones de euros en arreglar aquellas instalaciones deportivas que ellos tuvieron la oportunidad de mejorar y arreglar cuando estuvieron en gobierno y no hicieron”.
Engonga ha señalado que “el deporte en definitiva no es un gasto, es una inversión” y ha añadido que “invertimos en salud, en nuestros clubes de la ciudad de Guadalajara y, por tanto, es importante invertir en las instalaciones deportivas”.