02/08/2019 / 11:18
J.E.


Imagenes

Las reservas de sangre en Guadalajara se encuentran en unos niveles correctos

El problema es a nivel regional, donde si existe una escasez de sangre.


La Asociación de Donantes de Guadalajara goza de una buena salud. Su presidente, Nacho Redondo, está satisfecho con la situación actual aunque reconoce que haría falta un empujón más. Sin embargo, advierte de las particularidades y complejidades de un período vacacional como el verano y que, aunque en Guadalajara no hay problemas, a nivel regional si hay escasez de reservas. 

Escasez a nivel regional
El principal problema actualmente es a nivel regional, pero en Guadalajara la situación es “similar a la que vivimos todos los años por estas fechas. Las reservas de sangre están bien pese al aumento de accidentes de estas fechas. Seguimos teniendo los donantes adecuados durante toda la semana todos los días, pero si que es verdad que tenemos un poco bajas las reservas a nivel regional” comenta Nacho Hombrados.

Pero, aunque la situación no es preocupante, el presidente de la asociación si reconoce que la situación respecto al año pasado es “un pelín peor”, y que para retomar los niveles del año pasado hace falta un “empujón de la gente”. Sin embargo, la principal problemática actual es a nivel regional. Las reservas de sangre han bajado en los últimos meses, y por ello parte de la sangre que se dona en Guadalajara viaja por la región como crea oportuno el Centro Regional de Transfusiones “si aquí tenemos más de cero positivo, esa sangre se translada a donde haga más falta, pero lo que está sucediendo es que hay poca sangre en el banco de sangre regional”.

El verano, como cualquier época vacacional, supone una complejidad para las donaciones porque “la gente está de vacaciones y parte de esa gente que tiene el hábito de donar cada tres meses, en estos meses no lo hace porque está fuera. Si a eso le unes que hay más desplazamientos en coche y los accidentes que conlleva, se nota” afirma el presidente.

Los mejores profesionales
Actualmente no hay una necesidad de un grupo sanguíneo concreto en Guadalajara según comenta Nacho Hombrados, aunque reconoce que ha principio de verano si hubo necesidad de los grupos A- y 0-. En cuanto a las reticencias que puede tener la población a la hora de ir a donar, como por ejemplo el miedo a las agujas o al dolor, el presidente de la Asocación de Donantes de Guadalajara responde de la siguiente manera: “A mi me dan pánico las agujas, de hecho, hasta hace poco, cada vez que donaba me desmayaba. El miedo es comprensible, pero los profesionales que se dedican a la extracción de sangre son profesionales y además son gente muy humana, por lo que ponen todo el cuidado del mundo. Es verdad que notas un pinchacito, pero desde el punto de vista sanitario y humano tenemos a los mejores profesionales, se ponen en tu lugar, y te tratan con mimo y cariño para que todo salga lo mejor posible".

Si se han convencido y quieren donar, en Guadalajara pueden hacerlo en la segunda planta del Hospital Universitario de Guadalajara. Allí está el banco de donación de sangre, y el horario para poder donar es desde las 9 hasta las 2, y desde las 4 hasta las 8.30 o 9. Es importante saber que puede donar cualquier persona mayor de edas y menos de 65 años y que tenga una salud normal “si no tienes enfermedades raras, pesas normal y comes normal, puedes venir a donar” concluye el presidente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7548 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019