13/09/2022 / 10:02
FCV/Miriam Pérez


Imagenes

Las sirenas sonarán en Albalate de Zorita cuatro años después de las inundaciones de Fuentelencina

Hace cuatro años, los vecinos de la localidad alcarreña vieron cómo una tromba de agua arrasaba huertos, explotaciones ganaderas y levantaba calles. Para paliar lo maximo posible este tipo de consecuencias imprevistas, y de cara a avisar a la población de forma temprana ante un eventual rotura o avería de la presa de La Bujeda, se van a probar los sistemas de aviso en Albalate de Zorita.


Con el objeto de probar los sistemas de aviso del Plan de Emergencia, se van a hacer unas pruebas de sonido que serán audibles en Albalate de Zorita. Dichas pruebas serán breves y consistirán en la activación de una sirena. Se realizarán, aproximadamente, entre las 11:00 h a 14:00 h los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2022. 

Las consecuencias de las inundaciones son dramáticas y de esta forma se pretende tener ‘engrasado’ este sistema de aviso. Nadie olvida las inundaciones de Yebra, Almoguera y Mondéjar. Ni las de hace cuatro años en Fuentelencina, Fueron varias horas de tromba con más de 110 litros por metro cuadrado, entre las dos tormentas que cayeron, algo que no ocurría desde la tragedia de Yebra, en 1995. Desde lo alto, donde está ubicado el casco urbano, los vecinos miraban incrédulos cómo el agua ocupaba sus calles y hacía la fuente bajaba un auténtico río de lodo. Huertos completamente anegados, con la hortalizas flotando fuera de las fincas, asfalto destrozado mientras que el agua buscaba su salida natural, y grietas de más de 1,20 metros de profundidad y casi uno de ancho era el panorma que dejó la tormenta.

Para evitar inundaciones procedentes de las presas. la Directriz Básica de Protección Civil, plasmada en el documento titulado “Planes de emergencia de presas informados”, establece la necesidad de elaborar e implantar documentos de este tipo en las presas clasificadas en las categorías A y B. Dentro de este documento se encuentran las infraestructuras hidráulicas de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Almoguera, El Vado, Pálmaces, El Atance, La Bujeda, La Tajera, Pozo de los Ramos y Zorita.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0861 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022