05/11/2022 / 17:18
Redacción


Imagenes

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Sigüenza reclaman los 6.000 euros por persona que les debe la adjudicataria

Las 16 trabajadoras de la empresa Óbolo, contrata adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio, se han concentrado esta mañana en la plaza Mayor de Sigüenza para pedir al equipo municipal de Gobierno que rescinda de inmediato el contrato suscito en el pasado mes de abril y que retenga a esta empresa el dinero suficiente para saldar las deudas que tiene con ellas.

 


CCOO, en representación de las empleadas, exige igualmente l Ayuntamiento que retenga de la liquidación correspondiente el dinero suficiente para saldar las deudas que esta mercantil acumula con las empleadas.

Según el sindicato, desde que se hizo con la contrata municipal de la Ayuda a Domicilio en sustitución de Alpiser, ‘Óbolo Servicios Integrales’ recortó los salarios de las 16 mujeres que integran la plantilla, incumpliendo la obligación de subrogarse los contratos y las condiciones laborales y salariales que tenían con la anterior adjudicataria y con sus predecesoras.

“Las trabajadoras tienen acordado y consolidado un salario por encima del establecido en el convenio marco estatal; pero Óbolo no lo respeta y les aplica las tablas salariales del convenio, entre 100 y 150 euros menos en cada nomina a jornada completa”, explica Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Hábitat de Guadalajara.

“Llevamos desde abril advirtiendo a Óbolo que tanto el pliego de condiciones que regula la contrata como el convenio colectivo establecen la obligada subrogación tanto de los contratos como de las condiciones laborales y salariales. Y la propia empresa ‘Óbolo’ admitió en Mediación que lo está incumpliendo, que no está pagando lo que debe; pero que seguirá sin pagarlo.”

“Instamos al Ayuntamiento a rescindir el contrato con esta empresa pirata y a retener en la liquidación que corresponda el dinero suficiente para saldar las deudas salariales acumuladas con las trabajadoras. Óbolo Servicios Integrales no solo está incumpliendo sus obligaciones legales y contractuales; sino que manifiesta su intención de seguir haciéndolo.”

“Esta empresa se define a sí misma en su página web como una especie de virus parásito que, según ellos, ‘se integra en las estructuras de otras corporaciones públicas y privadas’. Más que integrarse, se incrusta y las parasita. Más le vale al Ayuntamiento de Sigüenza deshacerse de esta empresa cuanto antes, porque como ya han hecho saber sus directivos, su objetivo es utilizar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio como rehenes para exigir más dinero al Ayuntamiento”, advierte Pacheco.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7072 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023