01/07/2022 / 11:31
Redacción


Imagenes

Las últimas Jornadas de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN vuelven a distinguir el trabajo realizado por profesionales y residentes de Azuqueca de Henares


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha vuelto a reconocer el trabajo que se realiza en el centro de salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en materia de nuevas tecnologías y su aplicación a la sanidad.

Lo ha hecho al conceder, por un lado, el premio a la Mejor Comunicación de un Médico Adjunto a la médico de Familia Julia Alonso Calleja, y por otro se ha premiado en la categoría de Mejor Presentación de Médico Residente a la médico interno residente de segundo año Laura Pérez Martín, durante la celebración de sus sextas Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías que han reunido a 200 congresistas de toda España.

El trabajo que se realiza en el centro azudense resulta reconocido en las dos categorías de estas jornadas y para las que se han presentado 25 trabajos. Las Jornadas de Nuevas Tecnologías de Semergen giran en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en Atención Primaria y las posibilidades que ofrecen para mejorar la práctica clínica, desde la convicción de que los nuevos dispositivos electrónicos y las nuevas aplicaciones y herramientas web ofrecen grandes posibilidades y valor añadido a la atención sanitaria.

Por un lado, en la categoría de Mejor Comunicación de Médico Adjunto se ha distinguido con el primer premio el trabajo ‘Valoración funcional de la paciente con fibromialgia mediante el Test de la Marcha de seis minutos’, cuya primera firmante es la médico Julia Alonso y que se basa en su Trabajo de Fin de Residencia.

El trabajo fue presentado durante las jornadas por el doctor Raúl Piedra, también médico del centro de salud de Azuqueca, y su objetivo era demostrar la relación existente entre la distancia recorrida y el nivel de dolor en pacientes de estas características.

Se realizó el ‘test de la marcha de seis minutos’ a 28 personas con esta enfermedad, para lo que debían caminar a la mayor velocidad posible durante el tiempo indicado, y se medía la distancia recorrida y el grado de dolor según unas escalas que se aplican en fibromialgia, midiendo y registrando constantemente la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca, entre otras variables. Esta prueba ofrecía información relativa no sólo al dolor sino también a la capacidad funcional de las personas participantes.

El objetivo era comprobar si se experimenta mejora sobre el dolor a través de estas intervenciones de ejercicio físico. Este trabajo, destacan sus autores, ha reportado una gran satisfacción a las pacientes, quienes han valorado el esfuerzo en investigación para la mejora de su situación.

Para la realización de este estudio, que ha implicado un trabajo presencial, se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y se han cumplido todos los criterios que establece el Comité de Ética para realizar el test con medidas objetivas, seguras y exigentes.

 

Premio a médico residente

Por otra parte, también resultaba premiado el trabajo ‘RdeFamilia, creando un podcast de residentes’ expuesto por la residente Laura Pérez y basado en su experiencia como directora y responsable de contenidos del podcast ‘R de Familia’. El podcast, disponible en distintas plataformas, se basa en la experiencia como residente de Medicina Familiar y Comunitaria, con aspectos que van desde la motivación para escoger esta especialidad a los retos y temores a los que se enfrentan, su primera guardia y otros momentos clave en la vida del residente.

La iniciativa ya cuenta con diez episodios y una audiencia global de 5.000 escuchas, fundamentalmente por parte de estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá. Para este podcast se ha contado también con la colaboración de algunos de estos alumnos que han aportado sus experiencias, previas a su formación como especialistas, y los retos a los que se enfrentan desde sus prácticas universitarias a partir de tercer curso.

El jurado del premio ha valorado el carácter novedoso de la iniciativa y la experiencia de contar la especialidad “desde dentro”, con la aportación de personas “que se inician en el mundo de la medicina, con su ilusión y con lo que pueden ofrecer a la formación médica”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6485 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022