25/11/2022 / 12:04
M.P.G. /D.Nieto/C.Bernabé


Imagenes

Las verdades del Aceite de La Alcarria como aliado para la salud, en un libro

El cardiólogo Alfonso Ortigado avala la tesis en una jornada temática.


Las instalaciones de APAG en Guadalajara acogieron, esta semana, una jornada divulgativa sobre la DO Aceite de La Alcarria, en la que se habló de los beneficios del consumo de este ‘oro’ líquido para nuestra salud, avalado en la tesis doctoral que ha visto la luz en forma de libro, El Aceite de Oliva de La Alcarria, tradición y calidad, que se ha publicado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue presentado por Jacinto Tello, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, fruto de su tesina. 

Carlos Sierra presidente DO Aceite de la Alcarria agradecía a APAG su apoyo y colaboración y hablaba, antes del acto oficial, de cómo se ha hecho la publicación, "Es un estudio de campo durante tres campañas que hemos realizado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha de una variedad única en el mundo, la castellana, que tiene unas características especiales". 

El pediatra y cardiólogo Alfonso Ortigado Matamala, se encargó de incidir en el aspecto científico del aceite, más allá de sus aportes nutricionales y sus beneficios para la salud, desde niños. Ortigado habló de cómo “actuando desde la infancia se puede cambiar toda una vida”. “ Hay que poner en valor para nuestra salud, todo lo que la ciencia evidencia de este maravillo zumo de la oliva (ácido oleico, polifenoles, derivados terpénicos, Vitamina E), pero desde el inicio de la vida, desde la infancia, cuidando nuestro endotelio, como antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano, antidiabético, antihipertensivo, anticancerígeno, neuroprotector…”, explicaba el doctor. 

En Guadalajara podemos presumir de contar con la DOP Aceite de la Alcarria y sus cuatro almazaras, entre Guadalajara y Cuenca. 

De todo ello tomaron buena nota el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural Santos López, el diputado de Agricultura, Héctor Gregorio, el presidente de APAG, Juan José Laso y agricultores, familias y alumnos de 2º curso del CFGS en Dirección de Cocina y de primer curso del CFGS en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos bilingüe, que participaron activamente en el desayuno saludable y cata de aceites, además de mostrar sus inquietudes con los ponentes. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7849 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023