Liconsa fabrica en Azuqueca un prometedor antiparasitario para combatir el coronavirus

24/04/2020 - 15:40 J. Pastrana

 La ivermectina es un antiparasitario bien conocido que acaba de demostrar una cierta eficacia frente al coronavirus en un reciente estudio in vitro.

El presidente regional, Emiliano García-Page, visitó  Liconsa, la planta que la compañía farmacéutica Insud Pharma tiene en Azuqueca de Henares. Allí destacó el importante trabajo de investigación que se está realizando en estos momentos para solucionar la crisis sanitaria del coronavirus, algo de lo que la propia empresa y la propia planta de Azuqueca es un buen ejemplo.

En concreto, Liconsa tiene en marcha varios proyectos que involucran la participación de profesionales de las áreas de I+D, producción y calidad. Un ejemplo clave y que afecta de forma directa a la planta de Azuqueca es el proyecto que se realiza en colaboración con la fundación Mundo Sano para fabricar ivermectina (y su placebo). La ivermectina es un antiparasitario bien conocido que acaba de demostrar una cierta eficacia frente al coronavirus en un reciente estudio in vitro. Según explicó el director general de Chemo, Lucas Sigman, es un proyecto “en el que creemos muchísimo” y con el que se están empezando a hacer ensayos clínicos en España y Argentina. En este sentido, Sigman destacó que la planta de Azuqueca es el lugar en el que se fabrica este producto en España.

Al margen del trabajo que se realiza en España, a través de Imnunova, una empresa Argentina que trabaja en hacer suero de caballos, están elaborando otro tratamiento contra el virus. En este caso, lo que se hace, explicó, es inyectar al caballo una proteína del virus para que genere anticuerpos. Después esos anticuerpos se purifican de la sangre de caballo con el objetivo de que puedan ser inyectados a personas. Y ya con carácter más preventivo, incluso se está trabajando  con una empresa China en la elaboración de una vacuna.

Asimismo, Liconsa también ha fabricado placebo para ensayos clínicos con otras medicaciones, como la melatonina para un estudio en el Hospital La Paz de Madrid. Y tuvo una reacción inmediata reacción a la solicitud de la Agencia Española de Medicamentos para la producción de placebo para un estudio clínico de colchicina. Liconsa, de forma gratuita, produjo y entregó el placebo en un tiempo récord. De igual forma, está trabajando activamente en el suministro de hidroxicloroquina.

La planta de Liconsa, especializada desde 1995 en investigación, desarrollo y producción de medicamentos, cuenta con diferentes premios y reconocimientos por ser una de las compañías de mayor peso económico y la que más empleo genera, con más de 800 profesionales trabajando en Azuqueca de Henares y también por su fuerte compromiso con Guadalajara y con sus ciudadanos.