Llamamiento institucional y asociativo a Rusia para que detenga sus acciones en Ucrania

27/02/2022 - 14:30 FCV

Junta, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara y ONGs condenan con rotundidad la invasión rusa del país eslavo y hacen un llamamiento a que deje de matar a personas inocentes.

En Guadalajara, todos los grupos políticos de la Corporación han condenado el ataque ruso sobre Ucrania al inicio de la sesión plenaria de este viernes. El alcalde, Alberto Rojo, se ha reafirmado su postura para el alto el fuego, “como firme defensor de la libertad y la democracia frente al horror de la guerra”.

El presidente de Diputación, José Luis Vega, en nombre de toda la Corporación Provincial, ha expresado su más “rotunda condena” y el apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha querido resaltar las dramáticas consecuencias humanas que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania por encima de las económicas. “Es un país vecino y, mucho más allá de los efectos económicos, hay que pensar en los ciudadanos que viven en él”, remarca Bellido. A su juicio, resulta “muy preocupante” la situación, destacando la obligación moral de reaccionar que tiene toda la comunidad internacional. “No podemos abandonarlos a su suerte”, indica.

El obispo diocesano, Atilano Rodríguez, uniéndose al llamamiento que ha hecho el papa Francisco a creyentes y no creyentes del mundo entero, pide llevar a cabo en las comunidades de toda la diócesis una jornada de ayuno y oración coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, que será el próximo 2 de marzo con la finalidad de que pare la guerra.

Las condenas de las asociaciones benéficas, que ya se han puesto en marcha para ayudar a Ucrania, tampoco han esperado. Aldeas Infantiles SOS subraya que, hasta el momento, son ya 15.000 las personas provenientes de Ucrania que han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 las que han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía.

La organización de atención directa a la infancia ha señalado que “de momento tanto las familias de sus programas como el personal humanitario están ilesos, aunque muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas“.

 En UNICEF se muestran “profundamente preocupados” porque la intensificación de las hostilidades en Ucrania represente una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños. El fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto ya ha dañado infraestructura crítica de agua e instalaciones educativas durante los últimos días, informan. Decenas de miles de familias podrían verse desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias.

La organización Accem en Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición a acoger al mayor número de gente que pueda llegar a España en caso de que se organice algún dispositivo con motivo de la invasión rusa de Ucrania y "fuera necesario".