Llega la fiesta de la Virgen Blanca de Quer
01/08/2014 - 11:27
Quer va a celebrar los días 1 y 2 de agosto, viernes y sábado, su fiesta patronal en honor a la Virgen Blanca. En las vísperas, será protagonista la celebración religiosa recuperada. En un bonito ceremonial al que suelen acudir en torno a cien seteros, la Virgen saldrá de nuevo a la Plaza de Juan Pablo II, balconada privilegiada sobre la estepa cerealista a las puertas de la Iglesia Parroquial a cuya advocación está dedicada.
Los seteros engalanan el lugar con antorchas encendidas que rodean la barbacana de la plaza para preparar el ambiente, aportándole desde el principio la magia del fuego a la noche.
Allí mismo los feligreses depositan una vela a los pies de la imagen de la Señora, para después rezarle sucesivas salves. Para terminar la ceremonia, los miembros de la Hermandad de la patrona entran en andas a la Virgen de nuevo al templo, con todas las luces de iglesia apagadas, resaltando así la de las velas rojas que marcan el camino. Para terminar la noche los seteros brindan con champán, sidra y lo mejor de la repostería local.
El día siguiente, dos de agosto, el de la patrona propiamente dicho, comenzará con hinchables en la Piscina Municipal de Quer. Desde su primera edición, en el año 2006, la parte lúdica de la celebración había traído a Quer la fiesta del agua. Desde el año 2011, fecha de su inauguración, se hace en la piscina. La jornada será de puertas abiertas y con entrada gratuita.
Por la tarde, de nuevo en la iglesia la Hermandad que organiza los festejos leerá pasajes bíblicos en honor de la Señora. A continuación de la Misa, la imagen de la patrona saldrá en procesión por las calles de Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a la Plaza de Páez de Castro, para retornar desde allí al origen. Una vez devuelta la imagen al altar, habrá un vino español patrocinado por el Ayuntamiento con la actuación del humorista Adolfo Rosales.