¿Lloverá en la Cabalgata? Sus Majestades llegarán de Oriente, ‘llueva o truene’
En enero de 2018 los guadalajareños sacaron paraguas, chubasqueros y botas de agua para esperar la llegada de los Magos de Oriente bajo la lluvia. Junto a Sus Majestades, el protagonista de la noche de Reyes fue el mal tiempo. Al caer la tarde empezaron a caer las primeras gotas, que ya no cesaron. No obstante, Sus Majestades sabían de la ilusión de los más pequeños de Guadalajara, por lo que decidieron continuar con su visita a la capital.
Siete años después la situación parece que se podría repetir. Llueva o truene Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital alcarreña hoy a las 18.30 horas en sus respectivas carrozas reales. Saldrán desde la calle Madrid, pasando por la plaza de España, calle Miguel Fluiters, Paseo de Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza para volver por Fernández Iparraguirre de nuevo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés, donde tendrá lugar la adoración al niño Jesús y la entrega de oro, incienso y mirra.
A priori, la previsiones meteorológicas podrían ser la Espada de Damócles. Pero Sus Majestades se pasearán por Guadalajara sí o sí, según ha podido saber Nueva Alcarria, pese a que la previsión de precipitaciones pesa sobre un evento que históricamente nunca se ha suspendido llueva o truene, llegándose incluso a celebrar en años en los que las condiciones climatológicas eran totalmente adversas. Según cuenta Eduardo Díaz, en su rincón de esta semana en Nueva Alcarria, “jamás en la historia de Guadalajara se ha cancelado, ni aplazado, ni adelantado”.
Recuerda que en el año 1993, siendo alcalde José María Bris Gallego, “ese 5 de enero cayó una copiosa nevada y al llegar por la tarde las calles de la capital se convirtieron en una pista de patinaje”. Rememora a modo de anécdota que “únicamente no participó la Banda Provincial al objeto de que no se estropeasen los instrumentos musicales”.
Ustedes juzguen, aunque, dependiendo del viento y otras condiciones atmosféricas, la lluvia podrá ser más o menos intensa, o incluso no llover. No obstante, si buceamos en AEMET, se puede leer: "Cubierto con tormenta y lluvia escasa".
Si precisan más información pueden consultar este link de AEMET: PINCHAR AQUÍ
Sin embargo, la ocasión merece la pena.
Este es el plan:
- Itinerario: La cabalgata saldrá hoy a las 18.30 horas desde la calle Madrid, pasando por la plaza de España, calle Miguel Fluiters, Paseo de Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza para volver por Fernández Iparraguirre de nuevo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés, donde tendrá lugar la adoración al niño Jesús y la entrega de oro, incienso y mirra.
- Participantes: En la cabalgata tomarán parte cinco carrozas, tres con los reyes, otra con el nacimiento y una quinta con regalos.
- Comitiva: 300 figurantes de época y 16 comparsas musicales, seis jinetes a caballo abriendo las comitivas y una cabalgata tradicional en la que Melchor, Gaspar y Baltasar adorarán al niño Jesús en la explanada de San Ginés.
- Además: Agrupaciones musicales, rondas y bandas de la ciudad así como los bomberos, Policía Local y Protección Civil también acompañarán a los Reyes de Oriente en el recorrido, donde se han anunciado sorpresas para los más pequeños, que recibirán un detalle de sus Majestades como anticipo del reparto de juguetes en sus casas.
- Se van a repartir unos 2.000 kilos de caramelos sin gluten y 100 kilos de carbón dulce.
- Tras la adoración, Sus Majestades recibirán las llaves de la ciudad y lanzarán un mensaje a todos los niños de Guadalajara antes de que estos se marchen a dormir en espera de los regalos.