Lo mejor de cada cultura, en el Parque de la Concordia
Durante todo el fin de semana, el parque de La Concordia acoge a 14 culturas y nacionalidades que conviven en Guadalajara, en el marco de la I Feria Intercultural.
FOTOS: RAFAEL MARTÍN
Como afirma el concejal de Diversidad y Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, esta actividad es "una fantástica oportunidad para conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos, de los pueblos que hacen de Guadalajara una ciudad diversa, y rica en otras costumbres y raíces".
El evento se inauguró el pasado viernes con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la lectura del manifiesto y una actuación musical. "Es la primera vez que en esta ciudad celebramos este día, reivindicando no sólo su cultura, si no su identidad como pueblo", en palabras del edil. "Esta muestra es el reflejo de las políticas de este Gobierno municipal encaminadas a hacer de Guadalajara una ciudad abierta, respetuosa, tolerante y de una gran riqueza cultural por el crisol de pueblos que cohabitan en ella".
Para la segunda teniente de Alcalde, Sara Simón, este evento demuestra que “Guadalajara es una ciudad acogedora y diversa, en la que todos y todas convivimos en condiciones de igualdad” y se mostró satisfecha de “poder acompañar a Ignacio de a Iglesia, primer concejal de Diversidad de la historia del Ayuntamiento de Guadalajara, en la inauguración de la Feria, en la que además se conmemoró la celebración del Día del Pueblo Gitano”.
Sara Simón prosiguió con su experiencia: “Allí pude conocer a Nelly, que está empeñada reunir a la comunidad venezolana de nuestra ciudad y que nos ofreció comer uno de sus platos más típicos. También conversé con representantes del Grupo Folclórico Palacio de la Cotilla, que participan en la Feria mostrando nuestras tradiciones populares”, y entró en contacto con la asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas Ameib Pachanama Guadalajara, con la que se se reunirá en breve, “para ir trazando líneas de trabajo y colaboración”.