“Lo sobrellevamos son paciencia, aunque tenemos fuentes alternativas”

05/09/2024 - 11:57 P.C.

Tras el desbordamiento del río Tajuña y las consecuencias que ha tenido en el suministro de agua potable a numerosos municipios, el alcalde de Almoguera, Antonio Barona, asegura que su municipio lo sobrelleva “con paciencia”. Sin embargo, al igual que otros pueblos de la zona, como Albares, tienen la suerte de tener fuentes alternativas de agua, procedente del Tajo. Aunque ésta no es potable sirve para uso doméstico.

Asimismo –prosigue- el ayuntamiento, para ayudar a los vecinos, les proporciona agua potable embotellada. “Además las cisternas de la Diputación provincial de Guadalajara abastece a las barriadas mas complicadas”, ilustra.

El Director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, enviaba ayer un comunicado a los municipios mancomunados en el que se les informaba que “tras las pruebas realizadas ayer en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), se ha conseguido producir agua en cantidad suficiente para distribuir por la red de abastecimiento”. La producción de agua será limitada, pero progresivamente irá llegando a los municipios que conforman el Sistema de Abastecimiento Tajuña en función de la distancia a la ETAP, proseguía.

Por esta razón, “algunos municipios seguirán contando con cisternas hasta que se estabilice el suministro en toda la red. En estas circunstancias, solicitamos que el consumo de agua se reduzca al mínimo indispensable”.

Asimismo, informaban que el agua entregada no es apta para consumo humano , por un exceso de turbidez a la salida de la ETAP. “Sin embargo, el agua producida reúne las condiciones para uso doméstico e higiene”, aclaraba.

Para paliar esta situación, la Diputación de Guadalajara, en coordinación con esta Aguas CLM, está distribuyendo para consumo humano embotellada, que se reparte entre los municipios del Sistema de Abastecimiento Tajuña, hasta que “se logren alcanzar los parámetros de aptitud exigidos por el Real Decreto 3/2023”.