Los 40 millones del convenio con los ribereños permitirán ejecutar 75 proyectos hidráulicos y de desarrollo
El secretario provincial del PSOE lamtentó la situación actual de los embalses y, aunque espera que se recuperen con las próximas lluvias y el trasvase detenido por obras, también es consciente de que desde Murcia se pedirán "compensaciones" por este tiempo sin derivaciones. "Pelearemos para que no se produzcan”.
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la entidad de Aguas de Castilla-La Mancha para la inversión 40 millones de euros durante los próximos en 4 años en los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, los cuales se repartirán en 75 proyectos elegidos por los alcaldes de la zona tras un proceso de selección y redacción técnica de los mismos en el seno de la Asociación de Municipios Ribereños.
“Es un magnífico avance que va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos municipios, con la prioridad de acabar con las obras de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribereños que es la que va a permitir que haya garantías de agua en el 100% de estos pueblos y nunca más haya que acudir a camiones cisterna para abastecerlos”, ha señalado Bellido en referencia a las inconclusas obras de Morillejo, las cuales apunta que estarán finalizadas en 2021.
Sin embargo, el acuerdo no solo sirve para financiar obras de carácter hidráulico, tanto las de Morillejo como otras de abastecimiento y saneamiento, sino que también servirá para financiar proyectos de desarrollo rural, entre los que figuran proyectos náuticos, centros de interpretación, rutas por los embalses y mejoras de caminos, entre otros.
Además de agradecer los presidentes regional y nacional, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, que hayan recuperado el convenio puesto en marcha entre Barreda y Zapatero en 2007 y desaparecido en 2011 con la llegada del PP al gobierno autonómico y nacional, también quiso destacar el “esfuerzo permanente” de los alcaldes de la zona, destacando a los de Sacedón y Alcocer, Francisco Pérez Torrecilla y a Borja Castro.
“Ha tenido que volver un Gobierno socialista para que, de acuerdo con los municipios ribereños, se recupere este plan de inversiones esencial para la zona. Mientras el PP estaba en la cocina de la Kitchen, de su corrupción, de seguir haciendo recortes por donde pasaban y muy particularmente en Castilla-La Mancha, los gobiernos socialistas se dedican a ayudar a resolver los problemas de la gente”, horizonte que se ve próximo con este nuevo acuerdo.
Expectativa de recuperación para los embalses
Bellido también valoró la situación actual de los embalses de la cabecera del Tajo: “Iniciamos el verano muy bien, pero se han producido distintos trasvases, todos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y lo hemos acabado en una situación mucho peor. Las obras que se están haciendo en la conducción y la previsión de lluvias nos hace creer en una recuperación rápida, y pelearemos para que las compensaciones que pedirán al Gobierno desde SCRATS no se produzcan”.
No obstante, Bellido ha sido muy claro en su diagnóstico respecto al trasvase, “hoy estamos mejor que hace unos años. Tenemos la razón política, nos la ha dado Europa, tenemos la razón medioambiental, que nos la dan todos los informes que hay sobre el río Tajo y tenemos la razón económica y territorial porque hoy no se podría realizar un trasvase como este. Nunca hemos negado la posibilidad de dar agua para beber a ningún ciudadano de España, pero dar agua para convertirla en rendimiento económico en otro sitio, que primero se nos de la oportunidad de generar ese rendimiento aquí, porque el agua está aquí”. Por todo esto, dice estar “convencido de que estamos cada día más cerca del fin del trasvase y que esta es una batalla que vamos a ganar, porque es de justicia, siendo este un paso adelante que nos va a ayudar a llegar a la meta”.