Los 400 hectómetros mínimos en la cabecera del Tajo son "una realidad de gestión incuestionable", según Herrero

26/11/2013 - 14:30 M.T.A

La Ley de Evaluación Ambiental superó el pasado jueves el trámite del Senado y todo apunta a que esta semana quedará definitivamente aprobada en el Congreso. La norma, además de agilizar los trámites de los expedientes de impacto ambiental, incluye la estabilidad del trasvase Tajo Segura a través de las enmiendas que incluyó el PP, y fruto del acuerdo entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Esta Ley asegura una reserva mínima no trasvasable en la cabecera del Tajo de 400 hectómetros cúbicos, frente a los 240 actuales, lo que a juicio del senador popular Porfirio Herrero es “una realidad de gestión incuestionable” y lo demás, en referencia a las declaraciones de los socialistas, “demagogia”. En este sentido, ha preguntado al senador Jesús Alique si como ribereño ha aportado algún hectómetro cúbico a los 240 actuales.

Herrero ha destacado otros aspectos de esta nueva norma como el mantenimiento de un caudal ecológico según la Directiva Marco Europea; la consolidación del criterio de reparto equitativo del agua entre los territorios; y la fijación de un máximo trasvasable al año de 650 hectómetros cúbicos. Sobre este aspecto, el senador popular ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha insistido en que en la serie histórica, desde el año hidrológico 1978-1979 a 2010-2011 la media histórica de trasvase ha sido de 371 hectómetros, y solo se rozaron los 600 en el 2000-2001.

Esta Ley de Evaluación Ambiental, además, según Herrero, reafirma la tesis que siempre ha mantenido el PP, que, explica, siempre ha luchado por la existencia de una “plancha” de agua en la cabecera para que los ribereños puedan beber y vivir. Por ello, ha dicho: “estamos enormemente satisfechos”.