Los abogados de Guadalajara piensan que el acuerdo de PSOE y Junts "cuestiona la organización del Estado"
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guadalajara (ICA de Guadalajara), en sesión extraordinaria celebrada este viernes 10 de noviembre, ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "preocupación" con el contenido del documento suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez por entender que "pone en cuestión" la organización del Estado y el sistema de división de poderes establecido en la Constitución.
El ICA de Guadalajara, a través de un comunicado de prensa, advierte y anuncia de que, en cumplimiento de sus fines, ejercitará cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes.
"En relación al documento suscrito por los partidos políticos PSOE y Junts, hecho público este pasado jueves, y de conformidad con lo dispuesto en artículo 67 del Real Decreto 135/2021 de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española y en el propio de la Institución y, desde el absoluto respeto a la acción política de los representantes de los distintos partidos en aras a conformar mayorías de investidura para la elección del presidente del Gobierno, mostramos nuestra preocupación con el contenido del documento", señala el ICA de Guadalajara a través de dicho comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación.
En el mismo, este colegio entiende que el documento suscrito por sendos partidos "pone en cuestión la organización del Estado y el sistema de división de poderes establecido en nuestra Constitución, fundamento del Estado Democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional".
Según han añadido, el uso del término lawfare (instrumentalización de la Justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales "no tiene cabida en un Estado Democrático", de ahí que consideren también que "es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional".
Para la Junta de Gobierno del ICA de Guadalajara, "la sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituye un principio del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados" lo que "exige un llamamiento a la responsabilidad".
"La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil", abundan en dicho comunicado.
Además, en su condición de Corporación de Derecho Público y partícipes de la administración de Justicia, quieren trasladar su "confianza" en el Estado de Derecho y el compromiso de la Abogacía con el marco constitucional del que han dotado, haciendo un llamamiento a "la responsabilidad y al diálogo de nuestros representantes" para "el logro de la concordia, siempre desde el respeto a la legalidad".
En este sentido, el ICA de Guadalajara insiste en que ejercitará las acciones que considere oportunas en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes.