Los acrílicos de Zutel, en la Biblioteca León Gil de Cabanillas hasta el 28 de abril
El artista argentino, vecino de Cabanillas desde hace 20 años, expone su primera muestra en la localidad, en la Biblioteca León Gil
La sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil acoge desde este 10 de abril, y hasta el próximo día 28, una muestra de pintura del artista Mario Zutel (Buenos Aires, 1944), un importante pintor argentino que reside en España desde 1985, y que además es vecino de Cabanillas del Campo desde hace dos décadas.
Se trata de la primera exposición pública de este extraordinario pintor en su actual localidad de residencia, en una muestra que se ha inaugurado este lunes con presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rosa María García Ruiz.
La exposición de Zutel está compuesta por una decena de cuadros de gran formato, todos ellos en técnica de acrílico sobre lienzo. Tienen una llamativa presencia e impacto visual, con un peculiarísimo uso del color. Son obras de arte abstracto con evidentes inspiraciones en los elementos celestes y terrestres. Así, el cosmos, el aire, el agua, el fuego o la propia tierra aparecen en estos cuadros de evocadores nombres: «Horizontes de sucesos», «Ventana espacial», «Extraterrestre» o «Interdimensional» son algunos de ellos.
En cuanto al autor, hay que reseñar que Mario Zutel comenzó a dibujar y pintar siendo apenas un niño, cuando en 1952 comenzó a acudir al taller bonaerense de Lidia Barrese, donde permaneció seis años. Después frecuentó diversos talleres hasta que, en 1968, conoció a José Manuel Moraña, de quién recibió su magisterio durante tres años, así como de Alberto Heredia. Tras llegar a España estuvo algunos años sin pintar, pero recuperó su pasión hace ya tres décadas, y ahora sigue produciendo con asiduidad desde su domicilio de Cabanillas.
«Pintando, cruzo los límites del yo, y me siento conectado con el pulso Universal. Mi técnica me permite traducir este sentimiento: comienzo con el lienzo mojado en el suelo sobre el que establezco manchas de pintura. Los diseños naturales que forma la pintura me sugieren el potencial de las formas que trabajo. Esta interpretación de la potencialidad de las manchas que decido perseguir es el resultado de todo lo que he hecho y visto, es la suma de mis experiencias. En mis pinturas estas vivencias se expresan en multitud de maneras, en la violencia, tanto natural como humana, en la pasión, en el vértigo de torbellinos o cielos tormentosos, en figuras que desaparecen como en el olvido, en la sensualidad y en el amor. Muevo mis lienzos de tal forma que la pintura se desplaza; no hay pincelada, aparecen texturas que recuerdan el reticulado de una pantalla de cine», se explica a sí mismo el autor.
La muestra puede visitarse durante el horario normal de apertura al público de la Biblioteca cabanillera, excepto en los momentos en los que haya actividades dentro de la sala multiusos.