Los afectados por el incendio de Chequilla ya pueden solicitar las ayudas paliativas del Gobierno

18/09/2012 - 14:19 M.T.A

El senador popular, Porfirio Herrero, ha informado hoy de las nuevas ayudas incluidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales ocurridas en los últimos meses en todo el país y que en el caso de la provincia incluye el fuego ocurrido en Chequilla a principios de agosto.
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Este Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro incluye una serie de medidas dirigidas a las personas y de carácter fiscal y laboral para paliar en la medida de lo posible los daños ocurridos por estos sucesos. Contempla ayudas personales de hasta 18.000 euros por fallecimiento e incapacidad permanente durante el transcurso de dicho siniestro; por destrucción de daños o enseres hasta un total de 2.580 euros; y ayudas para establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios hasta un total de 8.000 euros. En este conjunto de medidas se incluye una novedad como es la ayuda a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado su colaboración para extinguir el fuego, a los que se reintegrará la totalidad del coste y también para corporaciones locales y diputaciones. Además, se incluyen ayudas por destrucción de vivienda habitual o parte de su estructura, y para personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones sociales y colaboración, incluido también a las corporaciones locales . También incluye ayudas para rehabilitar los daños producidos en infraestructuras municipales y la red viaria de Diputación hasta el 50 por ciento del coste de su reparación, y también  para daños causados superiores al 30 por ciento en las producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Estas se completan con una serie de medidas fiscales, de exención de impuestos, aplazamiento de pagos, prórrogas y ayudas laborales a las empresas que como consecuencia de una catástrofe natural haya tenido que suspender su actividad y recurrir a un ERE. Asimismo, las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, en virtud de este Real Decreto, podrán solicitar que desempleados, que estén recibiendo la prestación, trabajen en la recuperación de los daños causados por las llamas.

Herrero ha realizado una valoración “positiva” de estas medidas. “Por suerte en la provincia de Guadalajara no hemos tenido graves incidentes salvo uno, y ahí está sobre la mesa, y yo estoy convencido de que los alcaldes, las empresas y las personas físicas y jurídicas que hayan podido verse afectadas por este incendio tienen en su mano la posibilidad que les brinda este Real Decreto para utilizarlo adecuadamente y paliar los daños producidos”, ha explicado el senador, quien ha añadido que ya están en vigor.