Los agricultores volverán a las movilizaciones el 30 de octubre si las instituciones europeas no empiezan a negociar

03/06/2024 - 15:13 Europa Press

Los agricultores que mantienen bloqueado el paso fronterizo de Biriatou durante este lunes han advertido de que volverán a las movilizaciones el 30 de octubre si las instituciones europeas "no empiezan a negociar" y han dado de margen el verano para "llegar a acuerdos".

"Hoy cerramos la frontera entre España y Francia como medida de presión para forzar un diálogo en el Ministerio de Agricultura y con el comisario de Agricultura de la Unión Europea. Esperamos que podamos negociar un calendario preciso", han señalado los portavoces de las organizaciones.

Los tractores pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa, a los que se han sumado agricultores navarros y de Castilla y León, y de los colectivos franceses del otro lado de la frontera, se han comenzado a movilizar a las 10.00 horas de este lunes y prevén bloquear durante 24 horas al paso de vehículos pesados para reclamar la defensa del "sector primario europeo".

Los convocantes de la propuesta han colgado una pancarta de grandes dimensiones en los arcos del peaje con el lema 'Aquí comienza la resistencia de la agricultura europea', y solo uno de las cabinas está abierta al paso de vehículos.

ACCIÓN COORDINADA

En ese contexto, los participantes en la movilización han dado lectura a un manifiesto con sus peticiones y han incidido en que "solo conjuntamente conseguiremos que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y esta acción coordinada no es una iniciativa aislada, sino el principio de una colaboración continuada que no se detendrá hasta conseguir cambios significativos en las políticas europeas".

La protesta tiene, entre otros objetivos, reclamar la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario", así como "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa" y la aplicación de "una ley europea que dé preferencia de los productos locales", así como "menos burocracia".

Los agricultores que participan en la protesta han criticado que "no se escucha ni se hace caso" al sector porque "se traen productos de fuera sin ningún tipo de control". Además, han denunciado la "competencia desleal", ya que existen "unas normas desde Europa que en otros sitios no las cumplen, pero nosotros las tenemos que cumplir".

En esa misma línea, una baserritarra alavesa ha reclamado que se quiten a los agricultores los impuestos a las energías y ha advertido sobre "las cláusulas espejo". "Que los alimentos que vengan aquí cumplan con las mismas condiciones que lo que nos obligan a cumplir a nosotros", ha reclamado, al tiempo que ha demandado "un futuro para el sector". "Hemos salido a las calles y no se nos ha tratado con el suficiente respeto ni se han escuchado nuestras reivindicaciones", ha lamentado.

Asimismo, los agricultores vascos han pedido "precios justos" porque "al final estamos con los precios de hace años, y el gasoil sube, el pienso sube". "Nuestros sueldos son de lo que recogemos de la tierra y de los animales, si vas a la fábrica tienes tu nómina, aquí nuestra nómina nos la buscamos nosotros de nuestros campos", ha afirmado uno de los baserritarras.

Los convocantes de la protesta son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. ENBA y EHNE se han desmarcado de esta movilización.