29/07/2020 / 14:18
Redacción


Imagenes

Los alumnos del CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz irán de casa al colegio por la ruta ‘Camino Escolar Seguro’


Ocho señales verticales equipadas con luces LED instaladas en varios pasos de peatones, un paso de cebra de nueva demarcación equipado con un detector de presencia y una estación de control y comunicación y casi 40 metros cuadrados de calzada señalizada para uso exclusivo de los niños y sus familias. Son los elementos de seguridad del proyecto ‘Camino Escolar Seguro’ que los alumnos del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz estrenarán el próximo curso escolar 2020-2021 para ir de casa al centro y viceversa, a pie o en bicicleta, sin correr riesgos. El Ayuntamiento de Yebes ha finalizado las obras de acondicionamiento de este itinerario que quiere cambiar los hábitos de desplazamiento de los escolares de este centro y sus padres, ya sea caminando o con el vehículo de dos ruedas. “Camino Escolar Seguro es un proyecto a largo plazo puesto que sabemos que corregir determinadas costumbres lleva su tiempo”, admite Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

Un área tecnológica de intersección entre la circulación rodada y el tránsito peatonal que se ubica en la entrada principal del centro es el elemento más importante del ‘Camino Escolar Seguro’. Este nuevo paso de cebra demarcado con cruce de carril bici, que se equipará con pictogramas para los niños con discapacidades cognitivas, dispone de dos señales bifocales, una en cada sentido, dotadas de un sensor que activa una llamativa señalización nocturna al detectar la presencia de viandantes. “Un dispositivo fundamental para el invierno y las habituales nieblas de la zona, cuando los niños llegan al colegio y todavía es de noche”, explica el edil de Urbanismo. Cuando se aproxima una persona a este paso para cruzar, la señalética acciona las luces de color amarillo que se han empotrado en el pavimento y enciende los focos de la señal vertical, que son perfectamente visibles y a distancia desde un vehículo. “Este dispositivo es esencial para garantizar la seguridad de los peatones en el punto neurálgico de este proyecto”, afirma Gaitán.

El objetivo fundamental de esta iniciativa auspiciada por la Dirección General de Tráfico es reducir el número de vehículos a motor que trasladan a diario a los niños al CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz, disminuyendo así el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, lo que redundará en la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil. Al mismo tiempo, se trata de promover la movilidad activa, bien caminando o pedaleando, lo que contribuye al desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludables, con menos obesidad y más y mejor salud. “Queremos recuperar la calle para la infancia y que los niños se puedan desplazar de forma autónoma a través de una movilidad saludable, sostenible y segura”, defiende Gaitán. Y por último, ‘Camino Escolar Seguro’ fomenta que los niños perciban el entorno urbano como un espacio propio y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio lo que, según los expertos, favorece la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la cooperación e interacción.

Desde la Concejalía de Urbanismo recuerdan que ‘Camino Escolar Seguro’ exige un “alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad”. No solo por parte del Ayuntamiento de Yebes o la Dirección del colegio público ‘Jocelyn Bell’ sino, sobre todo, de otros agentes sociales. Es el caso de las familias, el profesorado o la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). “El papel de estos colectivos es determinante a la hora de conseguir que este proyecto arraigue en el colegio y la comunidad vecinal”, reivindica el concejal de Urbanismo. Con aceras anchas que permiten un tránsito peatonal fluido, cómodo y seguro, un alumbrado público que facilita la visibilidad y los desplazamientos y la ausencia de obstáculos en el trazado en forma de mobiliario urbano o arbolado hacen que Valdeluz reúna las condiciones idóneas para que el proyecto ‘Camino Escolar Seguro’ sea un éxito. “Conseguir que los niños no perciban la calle como un lugar hostil y peligroso es tarea de todos”, dice Gaitán.

‘Camino Escolar Seguro’ acaba de echar a andar y queda mucha ruta por hacer para convertir este proyecto en un hábito cotidiano entre los escolares del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y, sobre todo, sus familias. Pero el Ayuntamiento de Yebes, que ya mejoró la seguridad de las entradas y salidas a este centro educativo con la construcción de un aparcamiento en superficie dotado de señalización horizontal para transitar de forma segura por este recinto, está convencido que con la complicidad de todos los colectivos implicados se logrará ese objetivo. “Con el tiempo y a partir de la experiencia sobre el terreno, podremos mejorar las condiciones de la ruta con las aportaciones de los agentes implicados y la instalación de nuevos elementos allí donde se considere conveniente”, opina Gaitán.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3522 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020