Padres, alumnos y Ayuntamiento de Alovera claman por un segundo instituto

28/05/2016 - 11:48 D.Pizarro

Educación niega que se vayan a implantar turnos vespertinos

Con cerca de 880 alumnos matriculados este curso escolar, el instituto Carmen Burgos de Seguí de Alovera, Guadalajara, es el más grande de Castilla-La Mancha. Además de acoger a los alumnos que proceden de los tres colegios del municipio –Campiña Verde, Parque Vallejo y Virgen de la Paz–, también acuden a sus aulas los estudiantes del colegio público Villa de Quer. Son, por tanto, cuatro centros de Infantil y Primaria que tienen como referencia al instituto de Alovera, y que ahora reciben en sus aulas a los hijos de las familias que llegaron con el boom de la construcción.

    Esta “masificación” del instituto ha llevado esta semana a sus alumnos a protestar a las puertas del centro. La convocatoria partió de la Plataforma por la Escuela Pública de Guadalajara, coincidiendo con la jornada de huelga prevista para el martes en el centro y promovida por el Sindicato de Estudiantes.

    A finales del pasado año, el equipo de Gobierno presentó una moción en el pleno para reclamar la construcción de un nuevo instituto. Fue respaldada por la oposición excepto el PSOE. En el texto se insistía en que es el de mayor matriculación de toda Castilla-La Mancha, “con el agravante de que el colegio Campiña Verde es también el de más alumnos”. Además, recuerda que lo habitual es que haya un instituto por cada dos colegios, cuando ahora el Carmen Burgos de Seguí responde a cuatro centros.

   

Reunión con EducaciónTitular

Esta misma semana, la alcaldesa, Purificación Tortuero, se reunió con la directora provincial de Educación, Rocío López, para tratar algunas informaciones que están preocupando a los padres. Entre ellas estaba la posibilidad de implantar “un turno de tarde para las clases de Formación Profesional a partir del próximo curso, y para Bachillerato más adelante”, según denunciaron esta semana los sindicatos. Sin embargo, la directora provincial de Educación, Rocío López, afirmó en nota de prensa que el actual Gobierno regional “nunca se ha planteado cambiar al horario de tarde ninguna de las enseñanzas que se imparten en el instituto de Alovera”.

   

Defensa de la ratio

La directora provincial pone de relieve que “actualmente las ratios del instituto están por debajo de la media del Corredor”. Por esta razón, de cara al próximo curso “no es necesario un nuevo instituto en Alovera”. En el momento en el que los criterios técnicos lo aconsejen “el Gobierno regional se planteará la posibilidad de ampliar las instalaciones actuales o construir un nuevo centro si fuera necesario, de acuerdo a su compromiso con la educación”, afirma.

    Sin embargo, en el Ayuntamiento desconocen cómo se abordará el próximo curso. “No sabemos si recurrirán a los barracones”, señala la concejala María Jesús Payo. Una de las explicaciones es que aún no se conoce el número total de alumnos que habrá el próximo curso. “Hasta que no se cierren las matriculaciones no habrá fecha definitiva”, señala Payo. De cualquier forma, el Ayuntamiento lamenta que esta situación les impida solicitar más módulos de Formación Profesional. Al hilo de estas reclamaciones, en el pleno de esta semana se aprobó la constitución del Consejo Local de Escolaridad, en el que estarán presentes, entre otros, todos los grupos políticos.

    Hay que recordar que el municipio dispone de un terreno dotacional de 10.000 metros cuadrados en el centro del municipio a disposición de la Junta de Comunidades.

   

Cuatro líneas

El instituto Carmen Burgos de Seguí está preparado para cuatro líneas en Secundaria, es decir, cuatro aulas por curso. Sin embargo,  este año ha acogido ocho primeros, seis segundos, cuatro terceros y cuatro cuartos de ESO. Hay que sumar las clases de Bachillerato y las de FP. “El censo de población muestra que no habrá disminución significativa de la población que se incorporará al instituto en los próximos años”, dice el Sindicato de Estudiantes.