Los alumnos del Sagrado Corazón se adentran en el Egipto Faraónico
La egiptóloga Carmen Díaz Castro explicó y enseñó a todos los alumnos cómo es el trabajo en las excavaciones y el proceso que antes, durante y después conlleva.
El Colegio Sagrado Corazón ha iniciado el proyecto Agustinos Recoletos Cultura Antigua (ARCA), que pretende acercar a los alumnos las culturas de Egipto, Grecia y Roma. Este año ha estado dedicado a la cultura egipcia con una serie de actividades que implicaron a la totalidad del centro educativo, desde Infantil a Secundaria, planificándose éstas desde todas las asignaturas.
Esta iniciativa se ha prolongado hasta el pasado 17 de junio, día de la fiesta de ARCA. Debido a la situación actual, se hizo a puerta cerrada, exclusivamente para los alumnos del Colegio Sagrado Corazón. Se expusieron los resultados de los trabajos realizados en cada uno de los talleres, sobre dioses, momificaciones o río Nilo.
“Logramos nuestro objetivo, que fue aproximar al alumnado al mundo antiguo, dando a conocer los aspectos más relevantes de la vida social, económica y artística desde distintas asignaturas”, señalan fuentes del centro educativo. “Los alumnos conocieron el papel ejercido por la civilización egipcia y el gran legado que nos han dejado”, prosiguen. Siguiendo la línea de enseñanza del centro, los alumnos adquirieron estos conocimientos a través de un aprendizaje focalizado en el trabajo en grupo, siempre respetando las medidas de seguridad vigentes.
Para este proyecto, el colegio contó con la colaboración especial de The middle kingdom theban proyect (MKTP) que, junto a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), constituyen una iniciativa científica donde la arqueología, exploración y aventura se combinan para alcanzar grandes conocimientos de la historia del Egipto Faraónico.
El proyecto arqueológico está dirigido por Antonio J. Morales, con la colaboración del Ministerio de Antigüedades y de las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la orilla occidental. En este marco trabaja de la mano un equipo de expertos científicos, arqueólogos y egiptólogos, de diferentes partes del mundo, para conseguir averiguar y difundir los hallazgos logrados en estas excavaciones.
El Colegio Sagrado Corazón contó con la colaboración directa de la arqueóloga y egiptóloga Carmen Díaz Castro, que explicó y enseñó a todos los alumnos cómo es el trabajo en las excavaciones y el proceso que antes, durante y después conlleva, así como los logros conseguidos hasta la fecha.