Los bisontes europeos ya están en El Recuenco para ayudar a prevenir incendios

25/01/2026 - 10:41 Paco Campos

Los bisontes europeos ya han llegado a El Recuenco. La introducción de nueve ejemplares en el monte público del municipio marca el arranque efectivo de un proyecto piloto de gestión forestal y restauración ecológica, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con Rewilding Spain.

No es una iniciativa a futuro: el proyecto está ya en marcha.

“El lunes los trajimos. Son otra posibilidad para prevenir incendios”, explica el alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, subrayando la voluntad del consistorio de explorar nuevas fórmulas para cuidar el monte frente a uno de los principales riesgos ambientales del territorio.

La llegada de los bisontes da inicio a un programa de investigación internacional que analizará el impacto de este gran herbívoro en los ecosistemas de montaña mediterránea. El seguimiento científico correrá a cargo de equipos de la Universidad del País Vasco (EHU), The University of Manchester y ECONOVO, en el marco de un proyecto coordinado por Rewilding Spain.

El interés del bisonte europeo reside en su papel como "ingeniero del ecosistema". Su alimentación, que incluye alrededor de un 30% de materia leñosa, contribuye a reducir matorral y biomasa acumulada, abrir claros naturales y generar un paisaje más diverso, factores que pueden ayudar a disminuir la propagación de incendios forestales.

Collada aclara que "este aprovechamiento ganadero seguirá siendo compatible con la corta de leña, la entresaca de pino, la caza o ir a coger setas”. La iniciativa se integra así en un modelo de monte vivo y compartido.

La introducción de los bisontes se suma a otras líneas de trabajo municipal orientadas a cuidar el entorno natural y convertirlo en un motor económico, como la restauración micológica de los suelos, la atracción de ganaderos o la valorización de los servicios ecosistémicos. Además, la singularidad de la especie abre oportunidades para el turismo de naturaleza, en un espacio de acceso libre para vecinos y visitantes.

Tal y como destaca Rewilding Spain en la presentación oficial del proyecto, El Recuenco se convierte ahora en un laboratorio natural a cielo abierto, donde ciencia, gestión forestal y desarrollo rural avanzan de la mano.