Los bomberos celebran su patrono con una espectacular exhibición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los bomberos mostraron su capacidad con dos exhibiciones.
Por: Redacción
Dos espectaculares exhibiciones, realizadas ayer en el Parque de Bomberos de Guadalajara, sirvieron para celebrar el patrón de la profesión, San Juan de Dios, y mostrar a los asistentes la capacidad de los bomberos de la ciudad para resolver con éxito situaciones de emergencia. El alcalde de la capital, Antonio Román, destacó los valores del Cuerpo, aunque manifestó su deseo de que tengan que trabajar lo menos posible.
Aunque oficialmente se celebra mañana, 8 de marzo, los Bomberos de Guadalajara emplazaron las celebraciones en honor a su patrón, San Juan de Dios, en el día de ayer. Dos exhibiciones, dos muestras prácticas de cómo resuelven estos profesionales situaciones de emergencia, sirvieron como inicio de un acto que se celebró en el Parque de Bomberos de la capital, ante la atenta mirada de una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Román, además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, el delegado de Industria, Alberto Rojo, el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, y familiares y amigos de los bomberos guadalajareños.
Con suma destreza y rapidez, los bomberos llevaron a cabo un rescate en las alturas y después sorprendieron al auditorio con una eficaz liberación de una supuesta víctima de un accidente, atrapada en un vehículo.

Un trabajo “vocacional”
Poco después, Román tomó la palabra para dar algunos detalles del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, de su vida y avatares. De él destacó la creación del primer hospital y de la Orden de Hermanos Hospitalarios, hermandad que, según señaló el alcalde, mantiene abiertos diversos centros hospitalarios “en los cinco continentes”, lo que mantiene vivo el deseo del santo de cuidar y ayudar a los más necesitados. La razón por la que San Juan de Dios se convirtió en el patrón de los bomberos, según explicó Román, atiende a un suceso que precisamente se produjo en uno de los hospitales creados por el santo. En el edificio se declaró un incendio y cuenta la leyenda que fue San Juan de Dios el que, uno por uno, salvó a todos los enfermos. “Pasaba entre las llamaradas sin sufrir quemadura alguna”, rememoró Román, que tomó como ejemplo al santo para destacar los valores que aún hoy siguen regulando el trabajo de estos profesionales, “la valentía y la vocación”.
El Cuerpo de Bomberos de la capital, según recordó también el alcalde, está compuesto actualmente por 55 efectivos: 54 bomberos y un oficial, el jefe del Cuerpo, Alberto Oliver. “Una plantilla amplia que cumple con satisfacción de la Corporación municipal y de la ciudad de Guadalajara una función muy importante de protección y seguridad de la ciudadanía”, dijo Román, quien, sin embargo, expresó su deseo de que, “a pesar de vuestra cualificación, las actuaciones que tengáis sean las menos posibles”. Román concluyó su breve discurso recordando que fue el pasado 2008 cuando se incorporaron 13 efectivos más al Cuerpo, cuatro bomberos y nueve conductores.