12/08/2019 / 10:11
D.Pizarro


Imagenes

Los campos de Mauthausen y Gusen se cobraron la vida de 82 guadalajareños

El BOE ha publicado la lista de los españoles fallecidos en estos centros nazis para que sus famililares puedan registrarlos oficialmente como fallecidos.


Aunque el dicho popular dice que tras la tempestad llega la calma, no siempre ocurre así. Una vez acabada la Guerra Civil que concluyó en nuestro país en 1939, muchos de los que se vieron obligados al exilio para poder vivir se toparon de golpe con una nueva contienda: la II Guerra Mundial. A la animadversión de los nazis por judíos y gitanos se sumó también la de los españoles republicanos que huyeron de España. Esto hizo que fueran internados en campos de concentración, principalmente en los de Mauthausen y Gusen. Según datos del Foro por la Memoria, de los cerca de 7.000 guadalajareños que fueron víctimas directas de la represión franquista, muchos lograron exiliarse a México y Francia, pero también a otros países. Los que se quedaron en Europa se sumaron a las filas de los aliados y 119 acabaron siendo víctimas de la deportación a los campos de concentración nazis.

Ahora, casi 80 años después, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la lista de los españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, ambos en Austria. Del total de 4.427 españoles que perdieron la vida durante su encierro en estos campos, 82 de ellos son guadalajareños. La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central ha sido la encargada de publicar el edicto que recoge el listado “más completo” de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Según apunta el Ministerio de Justicia, el objetivo es que los familiares y otros allegados de éstos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. “Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que a día de hoy aún no tienen”, apunta el Ministerio. Esta lista es el resultado del trabajo de un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central.

Los datos publicados el viernes ofrecen no sólo el nombre y apellidos, fecha y localidad de nacimiento, sino también la fecha y el lugar del deceso. Albalate de Zorita, Salmerón, Cifuentes, Riba de Saelices, Sacedón, Tartanedo, Villaseca de Henares, Alcocer, Trijueque, Checa, Anguita, Montarrón o Viñuelas son algunos de los lugares de origen de los guadalajareños que perdieron la vida en estos campos de barbarie nazi. Llama también la atención la juventud de la mayoría de ellos, todos hombres, algunos de poco más de 20 años. De hecho, se cuentan con los dedos de una mano las víctimas de más de 50 –el mayor de la lista de guadalajareños tiene 55–.  En cuanto a los campos, la mayoría murieron en Gusen, dado que sólo hay siete con Mauthausen como lugar de fallecimiento. Asimismo, hay  uno de los 82 de la lista que falleció en el campo de Dachau, en Baviera, Alemania.

Las muertes se registraron durante todos los años de la guerra, desde 1940 hasta 1941, aunque la mayor concentración se dio en los años 1941 y 1942. 

Ahora, ocho décadas después, los familiares pueden inscribir los fallecimientos en el Registro Civil y cerrar así uno de los capítulos más dramáticos de la historia de la humanidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5633 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019