29/08/2020 / 10:53
Europa Press


Imagenes

Todos los centros escolares de CLM contarán con un centro de salud de referencia

El Gobierno regional no ve necesaria la presencia de enfermeros escolares de cara a la vuelta al cole


Todos los centros escolares de Castilla-La Mancha contarán con un centro de salud de referencia que formará e informará al profesorado en todas las cuestiones higiénico sanitarias que sean necesarias. Un centro de salud de referencia que tendrá “cercanía y proximidad” y que conoce ya de base a los alumnos porque tiene sus historiales médicos, según aseguró el viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia vía telemática (permanece confinada en su domicilio por haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus.) para informar sobre las medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021 en nuestra región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ve necesaria la existencia de enfermeros escolares en los centros educativos de la región porque, según ha explicado la consejera, no van a estar en los centros educativos “sin tener ninguna función”, apuntó la consejera.

Según advirtió, “un centro educativo no es un centro sanitario, hay que pedirle la responsabilidad hasta cierto punto, las decisiones de calado sanitario competen a la autoridad sanitaria”.

Además, la consejera ha recalcado que en cada centro educativo habrá una persona responsable para los aspectos relacionados con la gestión de la pandemia, que estará en contacto con el centro de salud de referencia. También ha recordado que habrá una unidad específica de rastreadores para educación desde el momento que comience el curso escolar.

Igualmente, se ha puesto en marcha el teléfono 900 122 112 para el asesoramiento frente a la prevención del Covid-19 en el ámbito educativo y también habrá una mesa de trabajo (ya está formada), entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la de Sanidad.

Asimismo, hizo un repaso de las medidas ya anunciadas en estos últimos meses, como las pruebas diagnósticas que se están realizando a todo el personal docente y laboral de todos los centros públicos y concertados de la región.

Comedores y transporte escolar
Los centros educativos de Castilla-La Mancha duplicarán los turnos en los comedores escolares siempre que sea posible para prevenir el Covid-19, harán uso de otros espacios y ofrecerán a los alumnos la posibilidad de llevarse la comida a casa si hay problemas de conciliación familiar. Además, se procederá a una separación de alumnos por grupos de convivencia y asientos fijos para usuarios.

En el transporte escolar, será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años y recomendable de 3 a 5 años. Asiento fijo del alumnado para todo el curso, agrupamientos por localidades, centros y unidades familiares, higiene al subir o bajar del transporte o prohibición de ingerir comidas o bebidas en el transporte, son otras de las medidas que ha enumerado la consejera de Educación.

Rodríguez incidió en que el refuerzo pedagógico también debe contemplar incremento en la plantilla del profesorado, recordando que se ha iniciado la contratación de 3.000 nuevos docentes.

En concreto, ya se hizo la primera adjudicación el pasado 11 de agosto y se continuará con las adjudicaciones en estos próximos días.

De otro lado, recalcó que Castilla-La Mancha dispone de una plataforma educativa “con una fortaleza suficiente” para hacer viable esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje. Para el segundo y tercer escenario, el Gobierno regional ha puesto en marcha un “ambicioso” plan de digitalización dotado con casi 28 millones de euros.

Finalmente, la consejera ha afirmó que “no hay nada más sagrado que para un padre que sus hijos”, por lo tanto, ha garantizado, que desde la Consejería no se va a jugar con los hijos de los castellanomanchegos. “Este Gobierno regional luchará, defenderá y trabajará intensamente por la defensa de los derechos educativos y sanitario de los hijos de los castellanomanchegos”, finalizó.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4397 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020