Los conejos cazados en zonas con daños por superpoblación podrán ser comercializados. CONOCE LA NORMATIVA

15/02/2025 - 18:59 pcv

La emergencia cinegética temporal debido a los daños causados por la sobrepoblación de conejos en los cultivos agrícolas que afectan a 21 pueblos de la provincia recoge una novedad. La Junta informa en la disposición normativa que ha publicado a tal efecto que es posible la comercialización de los conejos capturados en estas zonas, siempre que sean sacrificados de inmediato y entregados a establecimientos de manipulación de caza silvestre autorizados.

 

Esta decisión permitirá aplicar medidas de control de poblaciones, incluyendo la caza con escopeta y la captura con hurón y redes, en determinadas épocas del año y bajo unas condiciones ya establecidas previamente por la Administración.
 
Para garantizar la seguridad alimentaria, los conejos destinados a la venta deberán cumplir con la normativa sanitaria vigente y estar acompañados de la documentación requerida. “Con este proceso, se fomenta el uso responsable de los recursos cinegéticos y se abre una oportunidad comercial para el sector de la carne de caza en la región”, señalan desde la Junta. 
 

El control de conejos autorizado por esta normativa se restringe a las superficies de cultivo donde se haya detectado una alta densidad de la especie y daños significativos. Aunque no es necesario solicitar autorización para actuar en estas zonas, sí se requiere comunicar a la Administración pública la intervención y la ubicación exacta. Serán supervisadas por agentes medioambientales para garantizar su cumplimiento.

 

La disposición completa está en este enlace:

PINCHA AQUÍ