03/08/2020 / 13:10
Redacción


Imagenes

Los Consejos de Barrio piden el incremento de la presencia policial en las calles

El órgano de participación ciudadana también solicitó la concienciación en materia de civismo y respeto al inmobiliario urbano en una segunda sesión con plena asistencia


Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de julio, inclusive, tuvo lugar la segunda sesión de los Consejos de Barrio del actual gobierno. Una herramienta que permite la escucha y participación ciudadana para la mejora de la calidad de vida en Guadalajara.

Durante las tres jornadas se recogieron un total de 84 solicitudes con las preocupaciones de los vecinos, entre las más recurrentes el civismo y el respeto al inmobiliario urbano, y el deseo de incrementar la presencia policial en las calles.

Debido a la crisis sanitaria, por seguridad, las reuniones tuvieron lugar en el CNI y no en los centros sociales habituales, medida que se mantendrá en los futuros encuentros.

En todas las sesiones se siguió una misma estructura: aprobación de la sala del consejo anterior, rendición de cuentas de lo solicitado, escucha de las necesidades de las asociaciones y ruegos y preguntas.

Respecto a la rendición de cuentas, de 84 solicitudes que se habían realizado, el concejal delegado de Consejos de Barrio, Israel Marco ha declarado que se dio respuesta a todas. El 75%  de estas solicitudes se ejecutarán durante el año 2020, y hasta un 90% estarán resueltas en 2021. Dichos plazos han dependido también de la aprobación de los presupuestos, que hasta mayo de este mismo año no han estado aprobados, y son imprescindibles para llevar a cabo muchas de las medidas requeridas.

En cuanto a las necesidades expuestas por las asociaciones, las áreas con más requerimientos son seguridad, urbanismo y movilidad. Uno de los puntos más importantes se refiere al civismo, materia en la que los vecinos han solicitado una campaña de concienciación sobre inmobiliario urbano. Recordando la importancia de los horarios al verter residuos, y cómo mantener una correcta convivencia con las mascotas, cuyas deposiciones deben ser recogidas.

En cuanto a civismo, desde el Ayuntamiento ya se había intensificado en las últimas semanas la labor de control policial de botellones y el respeto al uso de mascarilla y distancia social en los bares.

Precisamente el incremento de la presencia policial en las calles es otra de las medidas más requeridas por las asociaciones, aunque Israel Marco ha declarado que a pie de calle será una solicitud difícil de ejecutar por el reducido número de miembros del cuerpo policial. A pesar de que va a haber incorporaciones y renovaciones en los próximos meses.

Así mismo, el concejal delegado ha querido poner en valor la celebración de esta segunda sesión a pesar de la crisis sanitaria sufrida, pues considera que “los consejos de barrio eran una herramienta denostada, olvidada, despreciada y ninguneada por el Grupo Popular en la anterior legislatura, no fueron capaces de convocar ni un consejo de barrio”. “La participación, la transparencia, el contacto directo con el vecino, son elementos clave en este gobierno de coalición, es por ello, que el cambio en los consejos de barrio ya es un hecho” ha señalado Israel Marco.

También ha destacado la buena respuesta de las asociaciones a la convocatoria, con plena asistencia y la incorporación de vecinos de algunos barrios anexionados.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8328 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020