Los cuatro municipios con medidas especiales sumaron el 71,5% de los nuevos contagios entre el 7 y el 13 de septiembre

25/09/2020 - 19:06 J. Pastrana

En todos ellos Sanidad destacó su relación con Madrid como uno de los motivos para adoptar medidas. 

La consejería de Sanidad ha publicado los datos de contagios en municipios de más de 500 habitantes durante las dos últimas semanas. La experiencia, recomienda asumir los datos relativos a la última semana con mucha cautela, ya que suelen sufrir importantes actualizaciones en la semana posterior. Así, de la última tabla publicada, la que hace referencia a la semana del 14 al 20 de septiembre y a la del 7 al 13 de septiembre, es esta última la que ofrece datos más fiables.

En la semana del 7 al 13 de septiembre se registraron 735 casos de Covid-19 en la provincia. Gracias a esta última actualización hemos podido comprobar que la mayor parte de ellos, 680, se produjeron en municipios con más de 500 habitantes. Sin embargo, más llamativo aún es el hecho de que el 71,5% de los casos totales, 526, se dieron en las cuatro localidades en las que hay aplicadas medidas especiales: Mondéjar, Cabanillas del Campo, Guadalajara y Azuqueca. En este sentido, además, Sanidad destacaba en sus resoluciones la incidencia que la cercanía con Madrid, epicentro actual de la pandemia, estaba teniendo en la evolución de los contagios. Además, cabe destacar que estos cuatro municipios suman 1340.000 habitantes, el 52,7% de los 254.000 que hay en el conjunto de la provincia.

Principalmente, los casos esa semana se concentran en Azuqueca y Guadalajara, con 105 y 381 respectivamente. Entre ambas sumarían 486 casos, el 66% de todos los nuevos contagios notificados esa semana. En el caso de la capital de la provincia, incluso es destacable que su situación entre el 7 y el 13 de septiembre era aún peor de lo que indicaba Sanidad cuando se adoptaron las medidas especiales para frenar la expansión de la pandemia, ya que entonces se pensaba que durante esa semana Guadalajara había contabilizado 295 casos, casi 100 menos de los que ahora se indica. Mientras tanto, Azuqueca habría crecido de 92 a 105.

Respecto a la semana del 14 al 20 de septiembre, como ya hemos indicado, los datos son susceptibles de sufrir grandes variaciones. Sin embargo, en ellos ya se observa que estos cuatro municipios suman, con 412 positivos, casi el 50% de los 829 nuevos contagios notificados en esa semana. Guadalajara sigue siendo la localidad con más positivos, 298, más que los 295 calculados inicialmente para la semana del 7 al 13 de septiembre, por lo que no sería descabellado pensar que en la actualización de la semana próxima puedan escalar otra vez por encima de los 380.   

Al margen de estos casos, en el resto de la provincia cabe destacar el aumento de casos que se ha producido en Sigüenza, donde han pasado de 9 a 29 casos, y Yebes, que ha subido de 6 a 16. Datos ambos que podrían empeorar en la próxima actualización. Por contra, se aprecia una tendencia positiva, que igualmente podría atenuarse en la actualización de la semana que viene, en Mondejar, que por el momento parece haber descendido de 17 a 4 contagios.