Los ex subdelegados de Defensa, Antonio Pastor y Andrés Centenera, distinguidos por Siglo Futuro
El homenaje tuvo lugar en el transcurso de una conferencia sobre la influencia de la era digital en la adolescencia de María Inés López Ibor.
Brillante, didáctica y concisa conferencia la ofrecida este miércoles en el salón de actos del centro cultural Ibercaja por María Inés López Ibor, hija y nieta de prestigiosos psiquiatras, catedrática de Psiquiatría y Psicología Médica y académica, que abordó el tema de la salud mental en los adolescentes en esta era digital, circunstancia que inevitablemente afecta a sus vidas, mostrando un cierto optimismo de cara al futuro porque los que hoy tienen 12 ó 14 años ya empiezan a entender los peligros, principalmente la adicción, del uso de las redes sociales, algo que no se hablaba hace hace diez o doce años. La conferencia estuvo incluida en el ciclo ‘Medicina y Salud Pública. Foro Fundación MD Anderson Cancer Center.
López Ibor, aunque abordó el tema de manera general pues no solo afecta a un sector de la población, se refirió principalmente a la llamada ‘generación Z’, personas entre 16 y 30 años que son la primera que crea contenidos. “Los jóvenes van a vivir en un entorno digital y han de aprender a ello, les tenemos que enseñar”. Recordó que 1 de cada 7 jóvenes entre 10 y 19 años tienen algún tipo de problema mental siendo el suicidio una de las principales causas de muerte. Se refirió a las muchas patologías, casi cuatrocientas, que existen de enfermedades mentales como trastornos alimentarios o la ansiedad y muchos de los problemas que influyen, en gran medida por las redes, a los jóvenes, como la presión social para ser competitivos, la perdida de valores, la falta de comunidad o el mayor consumo de drogas. Explicó que el 85% de las enfermedades mentales se originan entre los 15 y los 29 años, aunque se vayan desarrollando con el tiempo, y cada vez hay más ingresos de jóvenes en hospitales, señalando las diferencias por género.

López Ibor, que habló por ejemplo del síndrome de Gerstman, se refirió a la complejidad del cerebro y a la importancia de aumentar las neuronas con hábitos como el estudio, la meditación, el ejercicio físico o un buen ritmo de sueño, huyendo del sedentarismo, el tabaco, el alcohol o del estrés.
En cuanto a las redes, que ofrecen grandes oportunidades, recordó que lo importante es el uso que se haga de ellas, lo que te influyan los comentarios que recibes, el posible acoso. “Tenemos que ser capaces de saber lo que queremos, pensamos y sentimos”. Las redes son una circunstancia que afecta a la salud mental y ya existen informes de la Organización Mundial de la Salud que dicen como afecta la era digital. También habló, entre otros muchos temas, de la influencia de la inteligencia artificial que será un arma muy potente que creará realidades muy potentes, “llegaremos a no saber si realmente hemos estado en Japón”, ejemplificó, abogando por una utilización acertada de la misma.
Interesante coloquio
El posterior coloquio resultó de gran interés. Allí aconsejó retrasar al máximo la edad para que los hijos accedan a las redes, “lo ideal sería a los 16, pero a ver quién lo aguanta”, tomarse en serio los casos de autolesiones, “porque son llamadas de atención”, a llevar al hijo, aunque no quiera, a un profesional si se detecta un problema de salud mental, poner los límites a los hijos y no al revés y para los mayores pidió estimulación cognitiva, alertó de los malos efectos de la soledad y volvió a aconsejar el cuidado con la dieta, el sueño regular o el ejercicio para no degenerar cognitivamente.
Homenaje a dos militares
El acto empezó con las palabras de Juan Garrido, que junto a la consejera Sara Simón hicieron entrega de una distinción a los coroneles del ejército de Tierra y ex subdelegados de Defensa en Guadalajara, Antonio Pajares y Andrés Centenera. Pastor animó a Siglo Futuro “a seguir siendo el hilo conductor, el altavoz, entre Defensa y la ciudadanía” con sus conferencias divulgativas y Centenera extendió el agradecimiento al personal de la Subdelegación.
Sara Simón hizo la presentación de la conferenciante, a la que calificó de “referente y referencia” y se refirió a la salud mental como un tema “urgente y necesario”, invitando a ir a un profesional como cuando tenemos un catarro vamos al médico, sin estigmas, hablándolo sin mayor problema, poniendo el acento en el trabajo con la adolescencia y en el mayor impacto que tienen estas patologías en las mujeres “por la mochila que llevamos con una sociedad que nos obliga a resaltar en el trabajo y al tiempo cuidar de la familia”.
Entre el público también estuvo Rodolfo Arroyo coronel jefe del Parque de Ingenieros de Guadalajara; Ángel Fernández, delegado provincial de Educación; Laura Gil, delegada provincial de Igualdad; Pilar Cuevas, delegada provincial de Sanidad; Roberto Narro, concejal de Igualdad y Chema Antón, concejal de Seguridad.

