26/01/2022 / 17:02
Redacción


Imagenes

Los Grupos de Desarrollo Rural lamentan el "agravio y discriminación" del Gobierno de España con la provincia al dejarla fuera de una medida contra la despoblación

La ministra Teresa Ribera ha anunciado una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en riesgo de despoblación en Soria, Teruel y Cuenca.


Los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara han mostrado su “profundo malestar” con que el Gobierno de España, a través de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciara esta semana que en unos días se presentará una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en riesgo de despoblación, que deja fuera a la provincia de Guadalajara y que tendrá como primeros beneficiarios a Soria, Teruel y Cuenca, "las tres provincias más despobladas", según palabras de Ribera.

Los representantes de los grupos no comprenden la exclusión de la provincia de Guadalajara, “la más despoblada de España”, de este próximo programa para paliar la despoblación, más teniendo en cuenta que una de sus comarcas, el Señorío de Molina, es conocida como la Siberia de España no sólo por sus gélidas temperaturas, sino por tener una densidad de población de las más bajas del país. “Somos conscientes de que ésta es una medida de un plan más amplio, pero si nos quedamos fuera a la primera de cambio, nos preocupa en qué situación estará Guadalajara para próximas herramientas contra la despoblación que vengan desde el Gobierno central”, señalan.

A su juicio, esta “marginación” de Guadalajara, que sí quedaría “rodeada” de las otras provincias beneficiarias de la red de centros de innovación y teletrabajo, demuestra el “desconocimiento” que tienen en el Gobierno de España de la realidad de una provincia en la que “el 90 por ciento del territorio se encuentra en la peor situación de despoblación de España”.

De esta forma, los cinco Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara piden y esperan una rectificación y que se tenga en cuenta el problema de despoblación por comarcas, tal y como hace la Ley de Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Porque, a excepción del Corredor del Henares, Guadalajara se encuentra seriamente afectada por este fenómeno.

Con todo, los cinco grupos enviarán una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner de manifiesto la situación de “agravio” en la que han dejado a la provincia de Guadalajara en este plan anunciado.

Esperan contar en esta reclamación con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, a las que solicitan su apoyo para que la provincia también forme parte de esa red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales.

Los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia son: Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, cuyo presidente es Jesús Alba; FADETA, que tiene como presidente a Jesús Ortega; ADEL Sierra Norte, cuya presidenta es María Jesús Merino;  ADASUR, presidida por Esperanza Magán; y ADAC, con Vicente Hita al frente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.706 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022