Los guijosanos de Guadalajara conocen la Guijosa soriana
Las dos Guijosa de todo el mundo se volvieron a unir el pasado fin de semana, esta vez en Soria, para devolver la visita que los sorianos hicieron a los guadalajareños. “Nuestro pueblo recibió a su pueblo homónimo con una gran acogida, con una pancarta, y en la puerta de entrada al autobús y varios vehículos que procedían de Guadalajara”, comentaba David Redondo, uno de los organizadores.
Medio centenar de guijosanos, casi todos del pueblo, se desplazó bien en autobús, bien en sus propios vehículos hasta Soria para vivir una bonita jornada de hermandad. La juventud soriana se encargó de preparar el recibimiento, que se produjo poco después de las 13.00 horas del sábado. Entre los de Guadalajara y los locales, unos 80, la foto familiar fue espectacular, como se puede apreciar. Una vez ‘acomodados’, los sorianos les invitaron a participar en una visita guiada por el pequeño pueblo para abrir boca ante una suculenta comida. Paella de marisco, embutidos de la tierra y un surtido de postres que fue realizado por toda la gente del pueblo, especialmente por las mujeres y lazos de hojaldre sorianos, fue el menú que degustaron los habitantes de estos dos pueblos hermanos.
Como regalo, los guadalajareños entregaron a los sorianos una placa de recuerdo de la anterior visita y un cuadro pintado por uno de los vecinos, y en respuesta el pueblo soriano les regaló un collage con fotos del evento anterior.
Para finalizar y antes de la triste marcha, la comitiva se dirigió a la iglesia de la Natividad donde un vecino dio una pequeña charla de la historia del pueblo soriano con anécdotas y leyendas, además de mostrar la “hermosa iglesia”. Una vez finalizada, guijosanos de uno y otro lado se despidieron hasta la próxima quedada, llevándose gratos recuerdos de un bonito encuentro que quiere consolidarse con el paso de los años entre estos dos pueblos castellanos.