Los ‘Héroes del Sábado’ confiesan su ilusión por volver a tocar en Guadalajara
Los integrantes de La M.O.D.A., grupo que tocará el 14 de septiembre en la ciudad, afirman sentirse “como en casa” cada vez que visitan la ciudad.
El concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) será uno de los platos fuertes de estas Ferias y Fiestas de Guadalajara. Tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y se espera que a él acudan miles de personas. Este grupo, natural de Burgos, se creó en 2011 y está integrado por siete músicos, con los que hemos podido charlar.
¿De dónde tomáis la inspiración para crear vuestras canciones?
Nos influye la música que nosotros mismos escuchamos. Compartimos mucha música y hablamos de ella. Uno llega con un descubrimiento y se lo propone al resto, y entre nosotros nos complementamos.
¿Qué diferencia a La M.O.D.A. de otros grupos de música?
No queríamos ser un grupo fácil de etiquetar o que la gente nos percibiese como un grupo de un estilo concreto. Hemos intentado huir de esas etiquetas. Nuestra música está marcada por los instrumentos que tocamos: el acordeón, la mandolina, el clarinete… Todos marcan nuestro sonido. De toda esa mezcla y de lo diferentes que somos los siete, sale lo que hacemos.
Entre los festivales y las fiestas patronales de los municipios, La M.O.D.A. está teniendo mucha presencia en los escenarios de toda España. ¿En cuántos lugares diferentes habéis actuado este verano?
Empezamos el año tocando en Ciudad de México, en el festival Vive Latino, y a partir del mes de abril han sido todo festivales y fiestas. Hemos estado en un montón de festivales y fiestas de ciudades. Aún así todavía nos quedan muchas experiencias, como el concierto en vuestra tierra, o un buen viaje a Argentina y Chile.
¿Cómo preparáis vuestros conciertos? ¿Tenéis algún criterio para elegir las canciones de cada espectáculo?
Al principio de la gira solemos elegir 30 o 35 canciones que consideramos que queremos tocar ese año, aunque algunos temas entran y salen para no repetir el mismo repertorio. Dependiendo del tipo de evento y el tiempo que tenemos para tocar, elegimos unas canciones u otras. Aunque tenemos muchas canciones entre las que elegir, hay algunas que siempre están.
¿Alguna rutina o ritual antes de salir al escenario?
Nuestro único ritual es darnos un abrazo antes de salir y ser conscientes de lo afortunados que somos. Sabemos lo mucho que cuestan las cosas en el mundo de la música y haber llegado hasta aquí es algo que nunca nos habíamos imaginado. Hemos trabajado mucho, nadie nos ha regalado nada, pero nos sentimos muy afortunados y queremos que eso no se nos olvide nunca, y menos antes de salir al escenario.
Comenzasteis actuando en escenarios pequeños, más recogidos. ¿Preferís un concierto multitudinario o algo más íntimo?
Estamos cómodos en todo tipo de escenarios. Hemos aprendido a intentar adaptarnos a las diferentes situaciones y cada concierto tiene su punto especial. Un concierto para 50 personas es mucho más íntimo y personal, pero concierto multitudinario tiene una magia propia increíble. Cuando escuchas cantar a miles de personas una canción de tu grupo te emocionas de diferente manera.
Después de varios años participando en el Festival Gigante, volvéis a Guadalajara. ¿Cómo lo afrontáis?
Tenemos muchas ganas de volver. Sabemos que va a ser un concierto con mucha gente porque son las Ferias y Fiestas de la ciudad. Después de haber currado mucho y empezado desde abajo, cuando te encuentras con una oportunidad como esta, imaginaos lo felices que somos.
La M.O.D.A. es el grupo burgalés por excelencia. En este sentido, la provincia de Guadalajara tiene muchas similitudes con la de Burgos: es una tierra de tradición, es un lugar despoblado… ¿Qué virtudes creéis que tienen estos territorios respecto a las grandes ciudades?
Humildemente, nosotros sí creemos que nuestras tierras tienen similitudes. La conexión con los mayores y con nuestras raíces es una de esas similitudes y también el ritmo con el que se vive es diferente. Creemos que hay muchas virtudes en el mundo rural. A pesar de que en esta época lo que más vende y lo que más nos venden está orientado al consumismo más salvaje de las grandes ciudades, creemos que las zonas rurales y los pueblos tienen mucho que enseñar y mucho que aportar.
¿Cómo lo trasmitís en vuestras canciones?
Intentamos que las cosas que sentimos se cuelen en las canciones, pero no de una forma premeditada. Al final te influye todo lo que vives, el sitio del que vienes y todo lo que te rodea. Nosotros tenemos muy claro que nuestra música no sonaría así de hacerla en otro lugar o de haber nacido en otro sitio. Todo eso está en nuestra esencia y queremos que se cuele en nuestras canciones de forma inconsciente.
El pasado viernes comenzó en Guadalajara la venta de entradas y la afluencia de gente fue brutal. ¿Esperabais tan buena acogida?
Esto es una muy buena noticia. Está muy bien que la música en directo levante esas pasiones. Nosotros no dejamos de ser un grupo que va poco a poco, dejándose la piel en el escenario y haciendo las cosas de forma honesta, pero creo que Lola Índigo ha tenido mucho que ver en esto. Ella lo está petando y muy merecidamente. Aún así, esperamos que venga muchísima gente y que nuestra propuesta pueda llegar a la gente de Guadalajara.
¿Podríais enviar un mensaje a todos aquellos seguidores guadalajareños que asistirán al concierto?
Nos gustaría decirles que agradecemos mucho todo el apoyo y cariño que trasmiten, y el amor que nos ha dado la gente de Castilla-La Mancha desde que empezamos. Es verdad que no es la región en la que más hemos tocado, pero cada vez que vamos allí, volvemos con el corazón lleno. Tenemos muchas ganas de volver a Guadalajara, y más en las fiestas. Esperamos estar a la altura.